sábado, 19 de junio de 2010

EL AMOR Y LA FE


Del libro el arte de amar de Erich Fromm


La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe.
¿que es la fe?¿es la fe necesariamente una cuestión de creencia en Dios, o en doctrinas religiosas?
Para empezar a comprender el problema de la fe es necesario diferenciar la fe racional de la irracional.Al hablar de la fe irracional, me refiero a la creencia (en una persona o una idea)que se basa en la sumisión a una autoridad irracional. Por el contrario, la fe racional es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva.La fe racional no es primariamente una creencia en algo, sino la cualidad de certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones. la fe es un rasgo caracterológico que penetra toda la personalidad;y no una creencia específica.
...Esta fe está arraigada en la propia experiencia, en la confianza en el propio poder del pensamiento, observación y juicio. Al tiempo que la fe irracional es la aceptación de algo como verdadero sólo porque así lo afirma una autoridad o la mayoría, la fe racional tiene sus raíces en una convicción independiente basada en el propio pensamiento y observación productivos, a pesar de la opinión de la mayoría.
...Otro aspecto de la fe en otra persona refiérase a la fe que tenemos de las potencialidades de los otros. la forma más rudimentaria en que se manifiesta es la fe que tiene la madre en su hijo recién nacido: en que vivirá, crecerá, caminará y hablará. Sin embargo, el desarrollo del niño en ese sentido se produce con tal regularidad que parecería que no es necesaria la fe para estar seguro de él. Algo distinto ocurre con las potencialidades que pueden no desarrollarse: las de amar, ser feliz, utilizar la razón, y otras más específicas, el talento artístico, por ejemplo.. Son las semillas que se manifiestan si se dan las condiciones apropiadas para su desarrollo, y que pueden ahogarse cuando éstas faltan.
De tales condiciones, una de las más importantes es que la persona de mayor influencia en la vida del niño tenga fe en esas potencialidades. La presencia de dicha fe es lo que determina la diferencia entre educación y manipulación. Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades. lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe en el desarrollo de las potencialidades y en la convicción de que un niño será como corresponde, sólo si los adultos le inculcan lo que es deseable y suprimen lo que parece indeseable. No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que tampoco hay vida en él.
...Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la dispocisión a aceptar incluso el dolor y la desilusión.
...mantener las propias convicciones, aunque éstas no sean populares, todo ésto requiere de fe y coraje. Tomar las dificultades, los reveses y penas de la vida como un desafío cuya superación nos hace más fuertes, y no como un injusto castigo que no tendríamos que recibir nosotros, requiere de fe y coraje.

martes, 15 de junio de 2010

NUEVOS OBJETIVOS


Resumen de lo hablado en la reunión de equipo de hoy:
En cuanto a los objetivos:
CONTACTO VISUAL:(Estamos en el estadío 3)
vamos a reforzar lo ya adquirido (lo reforzamos festejando cuando ocurre por ejemplo)
#Celebramos cuando utiliza el contacto visual parallamar la atención sobre un objeto o evento de su interés (por ej: nos mira, mira un objeto y nos mira nuevamente para asegurarse que lo vimos y entendimos).
#que nos mire mientras nos escucha. ( ej: mientras cantamos,cuando deja de mirarnos, nos detenemos y esperamos que nos mire...celebramos y seguimos!)
#jugaremos con expresiones de la cara (por ej: frente al espejo cara feliz, triste, enojado etc)

COMUNICACIÓN: LENGUAJE (estadío 1)
#Vamos a insistir en que complete las palabras que no termina de decir (estamos a full con Franco, uno, tres etc)
# tambien le vamos a pedir que diga mejor las que ya dice para que cualquier persona lo entienda (no sólo nosotros que lo conocemos)

ATENCION INTERACTIVA EXPANDIDA (estadío 3)
#vamos a tratar de que su atención en una actividad interactuando dure más de 9 minutos. (creatividad para que no baje su motivación)
# y vamos a tratar que interactúe unas 5 veces por hora (siempre que duren mas o menos 10 minutos, porque si dura más, van a ser menos interacciones por hora lógicamente)

FLEXIBILIDAD:(estadío 3)
# # Trataremos que permita variaciones centrales a su actividad repetitiva (ojo! no quiere decir exclusivo)(ej:mientras está jugando un juego con los pies y diciendo pie, proponerle dibujar un pie).


Desde lo sensorial, nos planteamos sacar un poco de escena a la hamaca que nos está limitando en algunas cuestiones de desplazamientos por ejemplo.
Y apuntar a estimulación sensorial oral mucho mas intensivamente.

Desde lo personal, nos proponemos autoobservarnos y hacernos feedback cada uno a sí mismo.

Tenemos mucho material para trabajar!

lunes, 14 de junio de 2010


Hoy es el primer día del Start up program de junio en el Option Institute.
Christian,dos terapeutas y 9 papás de Argentina, están allí.
Que hermosa oportunidad. Cinco días para aprender una nueva forma de vincularse, de vivir y de aprender como ayudar a estos chicos que vienen sin manual de instrucciones, como todos, pero donde toda nuestra experiencia pasada o la de los que nos quieren,e incluso la experiencia de los que se supone saben: médicos y psicólogos no nos sirve de mucho. Cinco días para soltar todo lo que duele. todo lo que pesa y no aporta. Cinco días para compartir con otros las mismas vivencias...Cinco días que pueden cambiar la vida de muchos.

lunes, 7 de junio de 2010

chau a vero


Vero se fue a Holanda hace unos días. Allí otra familia la espera. El día que me avisó que se iría en dos meses le dije:¡ no podés dejarnos así!¡no te podés ir! y ella me contestó que todos estábamos de paso, que en realidad la distancia no iba a ser un obstáculo.
Es así, Vero llegó en el momento justo y se fue cuando yo ya estaba lista.Franco la adoró y todos en el equipo nos llevamos un montón de herramientas para seguir trabajando.
Pronto nos volveremos a encontrar en el Option Institute.
¡GRACIAS VERO!