miércoles, 26 de enero de 2011

jugando creativamente


Jugar creativamente (extraído y traducido de la página "relate to autism")
¿Qué es?
El juego es la herramienta de desarrollo por excelencia. Cuando jugamos vamos más allá de lo que ya sabemos y experimentamos con nuevos movimientos, sensaciones, ideas y formas de relacionarnos entre sí. El juego es parte de lo que impulsa la evolución de nuestra especie. Mirando el mundo animal vemos que cuanto más avanzada es la especie más tiempo pasan jugando - los seres humanos pasan más tiempo que cualquier otra especie jugando.

Los niños aprenden a través del juego, juego solitario, juego con los adultos, y con sus compañeros. Los adultos aprenden mediante el juego. Las nuevas ideas se forman a través del juego creativo, las innovaciones surgen de un estado de juego y las relaciones se profundizan a través del juego. El juego inspira un amor por el aprendizaje en todos nosotros. El juego es esencial para nuestro desarrollo y nuestro bienestar.

El juego es una actividad que incluye los siguientes componentes :

• es agradable. Esto es subjetivo! Cada uno tiene su propia definición de lo que es agradable. No importa lo que piensen los demás, sólo usted o su hijo, disfruta de esta actividad
• es voluntario e intrínsecamente motivante. Elegimos hacer una actividad porque tenemos una inclinación natural para ella. No se nos dice que hacer o no hacer,no lo hacemos porque creemos que es bueno para nosotros, lo hacemos porque es divertido!
• participamos activamente en el. Jugar no es igual que entretenerse. El entretenimiento es pasivo. En el juego somos activamente una parte de lo que está sucediendo.
• es flexible y cambiante. Podemos jugar la misma cosa muchas veces y cada vez se puede cambiar o adaptar en función de cómo nos sentimos en ese momento. No hay una estructura externa que debe seguir. Lo hacemos a medida que avanzamos.
• El proceso es mucho más importante que el objetivo final. La alegría y la experiencia de hacer la actividad - no el resultado final - es el foco.

El Instituto Nacional de juego, identifica siete tipos de juegos humanos cada vez más sofisticados . El nivel básico es un juego de iniciación. Este es el estado del juego que todos desarrollamos en los niños muy pequeños. Cuando la madre y el bebé hacen contacto visual y sonríen cada uno de sus hemisferios cerebrales derecho se activan de la misma manera. Se sintonizan el uno con el otro. Ambos están en un estado de placer en el que el centro es la otra persona.

Cuando levantas los "dedos para cosquillas" y dices "aquí vengo yo!" Y tu hijo te mira a los ojos, sonríe y corre a la espera de la persecución, es que están en este estado de juego. Al momento de recoger la pelota de tenis y tu perro te mira, baja la parte delantera de su cuerpo y se mueve a la espera de la caza, los dos están en un estado de juego. Cuando te relajas con amigos y tu mejor amiga te mira con un brillo en sus ojos que es una broma acerca tuyo, los dos están en un estado de juego (suponiendo que encuentres divertida la broma!).

El juego es creativo, transformador y atractivo.

"Los niños son capaces de llevarnos, porque su juego está más allá de los límites de los mundos. Es este juego en el borde de los mundos que nos ofrece una forma sin precedentes de relacionarse con el otro. "(Fred O. Donaldson)

¿Por qué hacerlo?

1. Los niños privados del juego enfrentan serias consecuencias
Investigaciónes demuestran que la violencia , los delitos y otros problemas de salud mental en los adultos a menudo están significativamente relacionados con la falta de juego en la infancia . El juego es esencial para todos nosotros.
2.A los niños con autismo les encanta jugar también! A menudo, su juego se elimina por las personas que juzgan el tipo de juego que hacen. Si es juzgado como inapropiado de algún modo,que no es útil,que es demasiado inmaduro para un niño de esta edad u"obsesivo", entonces los adultos pueden tratar de evitar que los niños con autismo jueguen.
3. Todo juego es útil. El juego es nuestra manera de entender el mundo, nuestros cuerpos y la forma de relacionarse con los demás. Los niños con autismo necesitan jugar.
4. Jugar con otro fomenta un sentido de seguridad, confianza y pertenencia. Jugar cura traumas físicos y emocionales. Los niños con autismo están a menudo en un estado de alerta máxima debido a la forma en que sus sistemas nerviosos están conectados. Jugar crea un lugar seguro en el mundo. Jugar con otra persona crea confianza en el mundo social.
5. Cuando se juega con un niño típico , los adultos intuitivamente ayudan a los niños ir por más y a más sofisticados niveles de juego. Podemos hacer lo mismo con los niños con autismo , sólo requiere un enfoque diferente ya que los niños con autismo tienen cerebros que se están desarrollando de manera diferente.
6. Jugando con su hijo fomenta la confianza, la intimidad, el placer, la cooperación, un amor por el aprendizaje y resolución de problemas. Todo esto es esencial para el desarrollo de ambos, niños y padres.
El problema suele ser que los adultos hemos olvidado cómo jugar y no sabemos cómo ayudar al niño a desarrollarse a través del juego. En nuestra sociedad dejamos de pasar de jugar a "trabajar" a medida que avanzamos en la edad adulta. “relate to autismo” se especializa en recordar a los adultos cómo jugar.
¿Cómo hacerlo?
Permita que su hijo le enseñe. Los niños son expertos en el juego. Acuéstese en el piso y siga a su hijo. Si partimos de la aceptación no nos puede ir mal. olvidémonos de la necesidad de llevar al juego a alguna parte o "lograr" cualquier cosa. olvidémonos de tratar de enseñar, usted aprenderá mucho más de esta manera! olvidémonos el pensar en lo que otras personas podrían pensar de nosotros rodando por el suelo. olvidémonos y pensemos en nada. Sólo hagamos lo que nuestro hijo hace.

Si su hijo está corriendo, entonces, corra con él. Si ella dibuja entonces, dibuje con ella, sólo dibuje. Si su hijo está sacando y poniendo objetos de una caja o poniendo en fila coches a lo largo del borde de la mesa, entonces haga lo mismo.

Diviértase. Que sea agradable para usted. Sea flexible experimente, pruebe algo y vea cómo su hijo responde. Si él / ella no responde entonces déjelo. Intente algo más tarde. Recuerde que no hay otro objetivo que el de divertirse. Relájese, tome su tiempo, esté presente. Busque la alegría en el momento que está compartiendo con su hijo.

martes, 18 de enero de 2011

Jugando con Giulia



ayer jugué con Giulia. Una hermosura de nena, y que gracias a su mamá intervengo en su programa por unos meses. Ella aceptó mi oferta de cambiar horas de juego en el play por el pasaje a Estados unidos para hacer el new frontiers en mayo próximo. Mi única forma de poder hacer otro curso ya que estamos sin fondos y sin perspectivas de tenerlos.
Fue muy movilizador jugar con una nena pequeña. Me recordó a Franco, cuando todavía no lo habíamos llenado de cosas invasivas.Es que ya a los doce años Franco había dejado de ser felíz. Ahora me doy cuenta que no es el autismo el que da como resultado que a la adolescencia se vuelvan mas agresivos y con conductas desafiantes que en muchos casos llevan a los padres a pensar en la internación.No es la causa de los berrinches y actidudes agresivas, si no, que es el resultado de la suma de años defendiéndose de todo lo que lo hostigaba. Por supuesto que hicimos lo mejor que pudimos, con lo que sabíamos hasta ese momento. pensábamos que corregirlo era por su bien. que sacarle las cosas que lo autoestimulaban era por su bien, que manipularlo era por su bien, para protegerlo.
Giulia es una nena feliz,transmite serenidad. Disfruta de sus isms, disfruta de las celebraciones, es tierna y entrega afecto, aún sin conocerme. me emocioné al sentir este clima tan notorio de aceptación, de ella hacia mí. de gratitud. yo sentí lo mismo hacia ella y creo que lo percibió.
Ahora Franco es nuevamente un niño feliz, pero tiene que desaprender todo lo que fue haciendo para protegerse durante tantos años.Esa es la desventaja de empezar a esta edad, pero no acobarda ni baja mi optimismo. En realidad,estoy agradecida porque sé que inspira a otros , ya que si el a esta edad puede, como no van a poder los mas chiquitos! Jugar con Giulia es una hermosa oportunidad para seguir aprendiendo.

Este es franco a la edad de Gui Gui

jueves, 13 de enero de 2011

Joining o...en castellano: unirnos


Cuando hacer Joining

El término joining en castellano me parece más limitado pero vale igual.
En nuestra reunión de equipo surgieron algunas dudas de cuando Franco está exclusivo y cuando interactivo.
por eso para darnos cuenta podemos hacernos estas preguntas, y si las respuestas son sí a la mayoría entonces es que está exclusivo:
1) ¿está mi hijo haciendo un "ism" (activ repetitiva)?
2)¿me excluye de lo que está haciendo?
3)¿se lo ve rígido y controlador?
4)¿no contesta si le hablo?

si la mayoría de estas respuestas son sí, es que el niño está exclusivo y nuestra intervención es el joining.

cuales son las reglas del joining:
él tiene el control
nos unimos a él amigablemente.
no le pedimos nada

El joining no es lo mismo que imitarlo, es realmente unirnos a su comportamiento en actitud, para tratar de descubrir que es lo que él siente en ese momento.
Les aseguro que hay un universo por descubrir con el joining.
Si logramos estar en ese estado de presencia, sintiéndonos bien y disfrutando del joining,es realmente un momento de unión dónde lo estamos aceptando tal cual es, no le estamos pidiéndo nada, le estamos comunicando te quiero tal cual sos, y entiendo que esto lo estás haciendo porque es lo mejor que podés hacer y para protegerte a vos mismo.
Hacemos joining para animarlo a elegir cambiar su juego solitario en un juego de a dos y también para hacer mi aceptación visible.
Para el joining es importante respetar la distancia, no hacer joining con el mismo objeto de él (si por ejemplo tiene un libro, buscar otro para no invadirlo).
Otras veces no hay otro objeto, o él no nos permite hacerlo, entonces , con sentido común, lo respetamos y nos unimos a él en algo de ese "ism"(por ej, cuando franco no quiere que de vueltas las hojas del libro como lo está haciendo él, le digo: "está bien, si no querés",y me corro un poquito y sólo hago el ruido que produce el paso de una página a la otra, o hago joining con los movimientos de su otra mano )

También es importante tener en cuenta que hay conductas dónde no hacemos joining, sobre todo en aquellas como gritar, o pegar, en esos casos intentamos que él se regule, si es que está desregulado, por ejemplo ofreciéndole algo que se pueda golpear, para descargar, o masajes, siempre manteniendo la calma. Tampoco debemos nosotros iniciar los "isms".
Muchas veces los chicos de nuestro equipo, cuando Franco estuvo muy exclusivo salen del play como si no hubiera pasado nada: "hoy no estuvo bueno...estuvo todo el tiempo hamacándose" por ejemplo. Es ahí dónde debemos trabajar sobre la actitud, sentirnos bien, porque aparentemente no pasó nada, pero en realidad estamos dandole aportunidades para sentirse aceptado, oportunidades para que el encuentre el momento de interactuar. y nosotros trabajamos el sentirnos bien cuando las cosas del afuera no son como quisiéramos es decir,desear vs necesitar. podemos desear todo lo que querramos, lo importante es estar bien con el resultado, si conseguimos lo que queremos o no.

Confieso que me encanta hacer joining sobre todo cuando es llenarse las manos de plasticola y después sacarse los pedacitos...

sábado, 8 de enero de 2011

Ceupa, Asociación


Es un gran honor y una misión para mí, representar a Ceupa, como presidente.
Si bien todos los que formaremos la comisión directiva tendremos las mismas responsabilidades, me siento muy honrada de ser la imagen o la representante de este hermoso grupo de padres que creyó en lo que les contábamos, Christian y vero primero, después yo y finalmente o primeramente, por supuesto, Franco. Gracias a él que quiso subir la montaña e inspiró a otros a ayudar a sus hijos a hacer lo mismo.
Un grupo que empecé a conocer en una reunión en casa de Ine,con caras de:¿de que está hablando? y a la vez de esperanza. grupo que empecé a conocer más, en el departamento de Marie, donde a la segunda reunión cuando abrí la puerta, me quedé impresionada: personas sentadas en el piso, acomodadas por todos lados, como se podía para poder entrar, todas deseosas de escuchar de que se trataba. No eran sólo padres, también terapeutas que no les terminaba de cerrar lo que había en la oferta de tratamientos para estos niños.
Christian quedándose hasta largas horas, dejando sus cosas personales entregándose a las largas charlas y dudas de todos nosotros.
Muchos de esos padres y terapeutas pudieron viajar en junio al Option. Yo deseaba que les pase algo parecido a lo que me pasó a mí.
Cuando regresaron se reunieron en la casa de Patri y me invitaron a asistir. Con tanta sorpresa ví personas transformadas, les había cambiado la expresión, y ahora con el tiempo veo que no sólo la expresión, por suerte esto no tiene fecha de vencimiento, seguimos todos transformados y con ganas de darlo a los demás.
Así con Sole, compañera de aventuras, decidimos empezar a contarles a los papás, convencidas que si alguien nos lo hubiera contado antes lo hubiéramos abrazado al instante.Todos nos apoyaron en la organización. En la primer reunión vinieron unas cincuenta personas a mí casa. En la segunda, ya con espacio mayor unas ciento cincuenta y tuvimos que dejar otras cien afuera. En la última del 2010 fueron unas doscientas cincuenta, dejando fuera otro tanto.
Mientras tanto algunos papás y terapeutas fueron al workshop de Paraguay y de allí vinieron transformados .Pude ver directamente a Fabián, jugador de Franco que ni bien entró a casa ya noté que era otro Fabián.
Después de éste workshop, conocimos a Maricel, que, como abuela nos conmovió al contarnos que cuando su hija bajó del avión, la vió felíz, como hacía años que no la veía y que debíamos traer a Sean a la Argentina. Así ya, Christian,Sole,Rodrigo, Ine, Lore y Hugo, Vero desde Berlín,Xexa, Chilly y Matías ,Marie y Hernán, Maia, Bárbara y Santiago, Connie y Andrea , Flavia, Patri y Carlos,Martín y Karina,Nati, Paula, María, Vicky, Pierina, Flor y Carolina...todos! estábamos comprometidos para hacerlo! Con Maricel organizándonos en un par de meses, ya que Sean no tenía otra fecha disponible, pudimos hacer este megaevento y emocionarnos al compartirlo con tantas familias
Ahora seremos una asociación. Será un año de mucho trabajo. tenemos proyectos tan inspiradores!tanto por transmitir...

martes, 4 de enero de 2011

Franco y el modelo de desarrollo SonRise



El modelo de desarrollo SonRise son unas planillas divididas en cinco niveles dónde uno puede ubicar de acuerdo a lo que su hijo está haciendo o no, en que nivel se encuentra de los cuatro fundamentos: contacto visual y comunicación no verbal, comunicación verbal, atención interactiva expandida y flexibilidad
Estaba chequeando la evolución de Franco y es impresionante.
En los registros del 2009, Franco tenía muchos desafíos del nivel 1, en contacto visual emergiendo, en comunicación , planteados como objetivos y en atención emergiendo, así como en flexibilidad.
Hoy con emoción veo que pasó completamente al nivel 2 y con más emoción aún veo que de este nivel dos tiene todos los aspectos emergiendo o adquiridos, ya pasando al nivel 3 como es el caso de contacto visual y atención interactiva.
Parece que verlo escrito es mucho más contundente, es la evidencia tangible de la transformación, a pesar de que todos los que lo conocen lo ven cada vez mejor, uno pierde la noción de lo que fue evolucionando

lunes, 3 de enero de 2011

De Sean para los papás del Workshop


¡Hola a todos!

Quiero agradecer a cada uno de Uds. por asistir al taller de 3 días en Buenos Aires. Ha sido un placer estar con Uds. ¡Estoy entusiasmado de que Uds. vayan a usar algunas o todas las herramientas de que hemos hablado!

Aquí van algunas preguntas que a veces me hacen después de un taller.

"Yo estaba tan inspirado en el taller, pero cuando llegué a casa no estaba seguro de cómo empezar."

¡Simplemente empiece! Si tiene un playroom (sala de juegos) o va a usar las estrategias en el día a día, comience celebrando la conexión social. Esta es una gran manera de incentivar a su hijo(a) que mire, se comunique, y participe más en las relaciones sociales. Haga esas celebraciones tan frecuentemente cuanto sea posible, aunque no sea posible en todos los momentos.

"¡Que bueno! ¡Me miraste a los ojos!"

"¡Gracias por decírmelo!"

"Me gusta cuando me hacés preguntas."

"Me encanta que me tomes de la mano."

"¡Que lindo! Estás siendo tan dulce. "


"¿Creer en un(a) hijo(a) significa que el o ella va a tener todos los cambios que uno desea?"

Los cambios que su hijo(a) tenga son el resultado de una colaboración entre Usted y su hijo(a). No son solamente sus creencias, su actitud, y las acciones que tome que contribuyen a los cambios de su hijo(a). También está lo que su hijo(a) hace. Cada niño(a) tiene su singular paquete de motivaciones y desafíos. Para algunos niños puede ser mucho más difícil de superar un desafío particular. Eso es algo sobre que no tenemos control, y significa que no podemos controlar los cambios específicos que un(a) niño(a) podrá hacer. Pero recuerde que creer en mayores posibilidades para su hijo evita que limites el desarrollo de su hijo(a) y le ayuda a dar a su niño(a) la mejor oportunidad para crecer y aprender.

Creer en que su hijo(a) le inspira en sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de su hijo(a)

Creer en su hijo(a) alienta a su niño(a) a creer en sí mismo.

Tantos niños, incluyendo muchos en el taller en Buenos Aires, ya han superado las expectativas limitadas que se habían puesto sobre ellos. ¡Qué emocionante que ahora Uds. van a inspirar a sus hijos a ser aún más sociales y comunicativos!

Les deseo lo mejor mientras empiezan esta siguiente parte de su viaje con su hijo(a) o los hijos que estén ayudando. Voy a enviar algunas reflexiones adicionales en breve.

En el ínterin, si Uds. tienen preguntas específicas a las cuales desean obtener respuestas, por favor envíelas a CEUPA: info@ceupa.com.aro eventos@ceupa.com.arVamos a reunir una lista de las preguntas más frecuentes y responderlas para Uds. vía mail.

Muy cordialmente,

Sean


Sean Fitzgerald

El poema eres tu



Gracias a Rosana Bertone

El poema eres tu
Deepak Chopra

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de
comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo
que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o
emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu
atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.
Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y
aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja
infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento
exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el
Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior.
En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con
tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que
puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas
desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez
de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar
importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante
cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo
mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por
viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí
dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor
u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que
más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti.
Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un
total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees
estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el
mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar,
pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de
aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptació n.
Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida
o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de
la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud
de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada
célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva
el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al
recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a
asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de
imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento.
Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es
amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier
amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más
profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y
toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti,
participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente
vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua
del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir
con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo
total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

Deepak Chopra
Fuente
http://www.senderoe spiritual. com/el-poema- eres-tu-deepak- chopra/

sábado, 1 de enero de 2011

Brindemos!



(Gracias a mi gran amiga Sandra Maguid, que me lo envió)


Brindemos por brindar. Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Brindemos oportunidades; brindemos soluciones;
Que la escuela brinde herramientas que sirvan,
que los hospitales públicos brinden la mejor atención;
que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros;
que los maestros brinden apoyo a los alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad. Que los libreros brinden ofertas.
Que las personas se brinden confianza;
que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un amado con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
Que cada uno brinde su aporte. Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar. Brindémonos.
Antes del brindis, después del brindis, brindemos por un tiempo mejor.
Brindemos un futuro. Brindemos, que todas las Noches pueden ser Buenas
si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.
Nadie nos quita lo brindado.
Mex Urtizberea (adaptación)
FELICES FIESTAS PARA TODOS…