lunes, 26 de septiembre de 2011

Con Exequiel



La familia Peñaloza es una fuerza de la naturaleza. Después que Jorge vivió la experiencia del Worshop en noviembre y conoció Son Rise, sintió como yo, la necesidad de transmitirlo a los padres de su provincia, Jujuy.
Hoy a Jorge y a su familia, las cosas les pasan. Consigue todo lo que quiere. Y su próxima meta es armar el programa completo para su hijo Exequiel. Ayer tuve el placer de jugar un rato con él. Todo el potencial está ahí. Tiene un contacto visual muy importante y sus motivaciones son muchas y sostenidas por lo que puede permanecer en un período de atención largo. Le creo a Jorge cuando dice que si lo hubiese visto en noviembre era completamente otro nene. Le creo porque me pasó lo mismo con Franco. Claudia, su mamá me cuenta que ella dudaba si Exe la quería, ya que no demostraba afecto en absoluto. Hoy es un nene que abraza, da besos, se ríe mucho. Soy testigo de tantos milagros!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Taller de actitud


Otra reunión de amigos. El clima que se vive en cada Workshop es el de estar en casa, en familia. Tenemos tanto en común con todas las personas que participan , nos pasan las mismas cosas y tenemos los mismos desafíos. Amo este programa. Amo todo lo que lleva consigo. Todo lo que agrega a nuestras vidas. Lo que nos permite explorar para encontrar la mejor versión de uno mismo por un lado, y la mejor manera de convertirse en el mejor recurso para nuestros hijos.
Del taller me llevo mas herramientas. Frases como: podés caerte siete veces y podés levantarte ocho.
La aceptación de que muchas veces no estamos con las 3E, la aceptación que a veces "se nos va el Son Rise" como digo yo cuando me reconozco fuera de la actitud que aprendí. En cuanto a las técnicas, mucho al ver los videos.
Me pregunto: qué falta a veces para hacer ese "click" entre entender la aceptación, y verdaderamente experimentarla. Yo trato de recordar como es que me pasó para poder transmitirlo, pero no estoy segura de que fue. Quizás la suma de muchas cosas que venimos escuchando. A mí me bastaron cinco días para hacerlo, otros pueden necesitar mas. Creo que es la clave para disfrutar del Son Rise. Disfrutar del proceso sin esperar que ocurra nada. Y en realidad hasta cuando creemos que nada ocurre, están pasando un montón de cosas maravillosas. Siempre son oportunidades. Muchas veces que Franco estaba desorganizado, tirando cosas, tirándome del pelo, en fin todo lo que no tenemos ganas de que pase, eran increíbles oportunidades para trabajar mi actitud.
Hoy lo puedo aplicar en otros plays y salgo felíz a pesar de haber sido mordida, o vapuleada a tirones de pelos. Puedo disfrutar de horas de Joinning convencida que es la base de crear un vínculo verdadero. Este es el modo que elijo vivir, y sin esperar nada a cambio, la recompensa es increible.

jueves, 15 de septiembre de 2011

OCHO HORAS ENCERRADO EN EL PLAYROOM


La mayoría de las personas con las que hablo, tienen controversia al pensar que los niños pasan ocho horas "encerrados" en el play. Los entiendo perfectamente porque yo pensaba exactamente igual. Además pensaba que a la edad de Franco iba a ser mas complicado. Sin embargo, Franco fue eligiendo ese lugar. Las ocho o nueve horas que pasa en el play las pasa con total placer.
Ayer tuvimos la experiencia después de mucho tiempo de probar ir al super juntos. Fue increíble, por un lado ver lo grande que estaba llevando el carrito y mirando las góndolas. Cuando algo le gustaba como el jugo, la tomaba y me miraba a ver si lo podíamos llevar. En las cajas colaboró, ya no de mucho agrado, con sacar los productos del canasto y colocarlos sobre la cinta. Mas allá de esto que son cosas que él no hacía, y que en su lugar salía corriendo al ver algo que le interesaba, o gritaba por algo que nosotros no entendíamos, hoy Franco tiene otra presencia, es como dice Vero. Franco es un ser pleno, lejos de ser perfecto está pleno.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Giulia y el joinning


ISM Y JOINING
traducido del outreach de Kate para Giulia y escrito por su mamá:

Yo dije a Kate que para mí el objetivo del Son-Rise Program es que Giulia progrese, entonces cuando esta muy exclusiva siento que esta regresando. Kate me explicó que el corazón del Son-Rise Program es disfrutarla de verdad a Giuli, aceptarla sin importar en que estado esté. Creer en ella. Creer que ella está haciendo lo mejor que puede en todos los momentos. Y que en realidad ella se está ayudando a ella misma, en todos los momentos. Lo que ella hace es útil para ella misma. No es algo aleatorio lo que hace, es beneficioso. Esa creencia es la base del programa. Todo lo que ella hace es útil, nada que hace no es útil, el ism es útil para ella. Por lo tanto no es un momento de regresión.

Claro que estamos todos acá juntos porque queremos que cambie y desarrolle. Pero eso no es todo, no es lo principal. Porque sino, uno empieza a medir, ayer estaba así, porque hoy esta de otra manera, eso esta bueno, eso esta malo… Y ella siente la frustración de uno. Ella va a sentir y pensar “uhh, no esta tan bueno cuando yo estoy así exclusiva, cuando no puedo interactuar. La gente se siente frustrada, si comparo con como reaccionan cuando estoy de otra manera”. Y eso afecta lo cuanto ella va a querer interactuar con la gente en su entorno.

Obvio que queremos progreso. Pero basado en la idea de que todo que pasa con ella y que ella hace es útil e importante para ella. Y abrir nuestras mentes para aceptar 100% ese lado exclusivo suyo. Es parte de lo que ella es.

En Son-Rise no se cree en regresión. Creemos que ella se esta ayudando con el ism. Lo más importante del S-R es disfrutar de verdad y relajarte con el ism. Creyendo que cuando ella esta haciendo ism representa un progreso equivalente que cuando ella dice una palabra o interactúa con uno. Solo porque uno no entiende un ism que hace no quiere decir que saltar, o mirar su manito, o sacudir algo, o lo que sea, no le va a ayudar a llegar al lugar donde va a poder interactuar.

Porque su cuerpo, todo su sistema, cerebro, son tan radicalmente distintos a los nuestros, que ella necesita hacer cosas distintas para desarrollarse. Los bebes necesitan poner y sacar cosas adentro y afuera de algo miles de veces, para ayudar en la coordinación entre los ojos y la mano, y eso es normal. Pero una nena como Giuli hace cosas raras, distintas de un nene típico. Entonces pensamos que no esta progresando, porque no se parece a un nene típico. Pero su desarrollo no se va a parecer a un desarrollo de un nene típico porque ella no es típica.

Kate trabajó con miles de nenes autistas en 20 anos. Lo que nosotros describimos que Giulia por ahí está interactuando y después vuelve con mucho ism, después interactúa más y hace menos ism, ellos llaman de un desarrollo típico de un nene con autismo que esta haciendo el programa Son-Rise. Y es parecido a nosotros. Uno no puede mantener el desarrollo, el crecimiento, constante, todo el tiempo. Algunos momentos estamos muy conectados, inteligentes, aprendiendo un montón, teniendo ideas fantásticas. Y en otros momentos estamos mas lentos: “Que? Como? No entendí…” Nadie desarrolla o funciona estando 100% en su mejor estado de conexión. Uno necesita dormir y descansar, desconectarse un poco para seguir viviendo, pensando, trabajando…

El ism es lo mismo. Es profundamente útil y necesario. El ism va de la mano con la interacción. Si ella no hace ism no va a poder interactuar. Entonces S-R lo ve como algo muy positivo el ism, como el combustible necesario para que ella pueda interactuar.

Cuando uno por ejemplo tomó mucho alcohol, esta nauseado, con ganas de vomitar, con resaca, tu cuerpo no esta 100% bien, vos te sentás, te intentás componer, entrás adentro de vos mismo. Si alguien se acerca y intenta hablarte vos no le dás bolilla, le pedís para que se aleje, necesitás estar solo. No que no quieras hablar con la persona, pero si le hablas vas a vomitar, o vas a tardar mas para que mejores y puedas de verdad hablar con la persona. Entonces estás solo, exclusivo. Una vez que ya estás bien, estás listo para hablar con la gente y interactuar. Lo que Giuli hace con su ism es increíblemente útil para su cuerpo! Saltando ella está juntando energía, organizando su organismo, probándolo, mejorándolo, así después ella pude dejar de saltar y decir una palabra de manera clara.

Es tan importante un ism como una palabra nueva. Es algo lindo, útil, necesario para ella. Si tenemos fe, creemos en el ism, los aceptamos 100%, como algo lindo y necesario, la vamos a ayudar muchísimo!

Ejemplo: un nene que Kate vio por 3 años a cada 15 días. Los primeros 2 anos y medio el hacia ism 70 a 80% de su tiempo en el play. En los últimos 6 meses el nene cambio. Y estaba listo para ir a la escuela. Otro nene pasaba 98% del tiempo corriendo y gritando con un cepillo de dientes en su mano por un año, sin ningún cambio. Hasta que empezó a cambiar. Los dos están recuperados. Jade, la hija de Bryn, progresaba un par de meses, después pasaba un par de meses exclusiva, después progresaba, exclusiva, etc. También está recuperada.

Hay que creer en el ism! Darle la bienvenida como algo POSITIVO, es parte de su progreso, un amigo, algo re útil, no se puede tener interactuación sin ism! Uno es parte esencial del otro. Nuestro trabajo es relajar, disfrutar el joining, pensar que esta buenísimo!

Giulia todavía no te puede decir que ella valora el joining, que es importante para ella que estamos ahí con ella. Pero seguro todas las veces que hacemos joining ella siente que las personas son útiles, ayudan, son dulces, creen en ella, tienen fe en ella, ella piensa “si necesito algo voy a buscar a una persona”. Pero si uno esta incomodo y quiere que ella pare con su ism, ella se aleja, porque lo necesita hacer el ism.

Parte de la razón por la cual ella ni siempre puede decir las palabras de manera mas clara es porque ella esta exclusiva, no esta lista todavía. No es porque Giuli ha perdido las palabras, o no se las puede decir más. Y si porque no lo puede hacer en ese momento por estar más exclusiva. Nada se pierde nada, es una cuestión de tiempo. Ella necesita un poco mas de ism hasta estar lista para hacerlo.

Todas las horas que pasamos sacudiendo algo o saltando o tocando los libritos son muy importante para ella, la ayudan muchísimo! Son horas bien usadas!

Cuando después de un tiempo de joining Giuli se levanta y viene hacia nosotros, eso fortalece su cerebro, ayuda que su cerebro se desarrolle en lo que es la interacción. Porque es ella que lo esta haciendo, que lo decide hacer, levantarse y irse hacia uno. Distinto de lo que seria si uno va y la agarra y la trae.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Video para la fiesta

video

Desde que empezamos a hacer SonRise esto es lo que paso....

domingo, 4 de septiembre de 2011

La fiesta de Franco



Muchas sensaciones se vivieron en esta fiesta. Felicidad de tener el apoyo de tantas personas que sienten y saben lo que estamos haciendo y para qué. Alegría de reencontrarme con amigos que hace mucho no veía por pertenecer al grupo de gente que con la separación inevitablemente también se separa. Entre ellos, Mabel y Rodolfo, quienes eran parte de la vida de Franco y mía y Franco los adoraba. Cuando les conté del evento se comprometieron con la causa y se pusieron en marcha para convocar gente y trajeron licores hechos por la misma Mabel para los sorteos. Estaban sumamente emocionados cuando vieron a Franco en el video diciendo "te amo mamita". En realidad, no fueron los únicos. Cuando el video terminó, vi muchas personas con los ojos llenos de lágrimas. Que Franco pueda decir estas palabras, puestas por mí en el manual del primer curso que hice en estados unidos,en el 2009 como una intención es algo maravilloso. Yo había escrito: "que Franco pueda decirme que me quiere". Hoy es realidad. También fue un sueño estar con tantas personas que quiero, de toda la vida,como mis amigas del secundario, con las que no pude hablar, pero me acompañan y están presentes y los amigos que aparecieron gracias a Franco: su equipo de jugadores,que ya son su familia, Christian Plebst, Vero Martorello y todas las personas que hoy forman CEUPA. Especialmente a Xexa, Sole, y Ro, Ine mi grupo mas cercano y a Patricia y Carlos que estuvieron presentes.
Gratitud especialmente hacia Sandra que se puso la camiseta para conseguir sponsors, llamar gente, y colaborar con todo.
A Alejandro, papá de Dante y marido de Vale, quien trabajó toda la noche asistiendo a las mesas.
A Gustavo Pallares,y a Diego Desanzo conductor y animador respectivamente quienes entregaron su trabajo por la causa.
A Victor, el papá de Franco que puso lo mejor de sí, para que los invitados estuvieran agasajados, con el lugar y la comida.
Con el poco tiempo que tuve, no pude reeditar el video Beautiful boy que tiene un par de años y que en ese momento por temas legales no pude incluir a sus hermanas y a su papá, ya que era posible alguna demanda por no tener el consentimiento de ellos. Era una época en donde todo ese tipo de cosas eran posibles.Lamento no haber pensado que podían sentirse heridas por no estar el video.
Los detalles del sonido y otros pormenores, no opacaron el motivo por el cual estábamos reunidos. Los invitados tenían toda la energía y buena onda para hacer que ese momento fuera inolvidable. casi llegamos a nuestro objetivo de recaudación y pasamos una noche llena de emociones.