martes, 23 de marzo de 2010

La historia del libro

Gracias! a Marisol de la universidad católica de Rosario, quien amablemente nos averiguó si era verdad que había un ejemplar del libro La felicidad se elije (happiness is a choice) . Este libro está agotado en su versión en castellano en todo el mundo. Para el equipo va a ser nuestro libro de cabecera, el que nos va a dar todos los principios para manejarnos con un criterio y  actitud. A mí me sirve para aplicarlo en todos los aspectos de mi vida y espero que a todos les aporte un granito de arena o un médano entero, depende de lo que deseen tomar .
Gracias  a Beba, una clienta de la florería que cuando me dijo que era de Rosario,(todo tan casual?) le pregunté si podía hacerme el contacto con alguien de allí para hacernos de este preciado libro.
Beba no solo me contactó con su familia, su sobrina Silvana y su mamá Estela, sino que además le pidió a su hijo Pablo que nos hiciera más copias del ejemplar!
Silvana, de Rosario, cuando se enteró para que lo necesitábamos se fue hasta la facultad, que no estaba cerca de su casa , sacó las fotocopias y pronto me hicieron llegar el libro por correo.
Estas personas no nos conocen y están allí, ayudándonos y dejando sus tiempos y cosas personales para colaborar con nosotros.
Les estamos infinitamente agradecidos, el más favorecido será en definitiva Franco y cuenten con nosotros....cadena de favores.
Este libro es para la vida, acá está para el que lo quiera.
GRACIAS MARISOL, BEBA, SILVANA, ESTELA Y PABLO .

martes, 9 de marzo de 2010

No se trata del juguete

No se trata del juguete




Cuando le damos objetos muy motivantes al niño, ellos prestan más atención al juguete que a nosotros. No hay nada de malo en eso sólo que se pierde un gran porcentaje de posibilidades de interacción.

Juguetes y juegos deben ser el vehículo para posibilitar la interacción.

Si al niño le gusta mikey, la idea no es ir a la juguetería y comprar todos los mikeys que tenga. Con un simple títere de Mickey y practicar la voz de mikey le cantamos una canción referida a mikey y hacemos todos los intentos de parecernos a mikey. Queremos ser la cosa por la que él esté interesado.

Cuando ponemos el énfasis en el juguete o en el juego en lugar de en nosotros, le estamos diciendo: “vas a disfrutar de esto mas que de mí”

No quiere decir que no usemos juguetes. Lo que decimos es que si estamos jugando con el niño para lograr una interacción social, queremos ser el juguete más motivador del lugar.

El objetivo es que él desee jugar con nosotros, darle mas razones para que se relacione con nosotros.

La razón por la que los juguetes nuevos son tan atractivos es por la novedad, y por esto distraen al niño más de lo que pueden servir de soporte. Debemos elegir juguetes que contribuyan a la relación persona-persona.

Por ejemplo: disfraces, máscaras, papeles y marcadores, lienzos y almohadas, títeres pelotas, comidas de plástico.

Debemos pensar en ellos como herramientas, más que motivadores. Eso es lo que debemos ser nosotros.

Cuando decimos que no se trata del juguete, es precisamente eso. Nosotros somos más dinámicos, útiles, interesantes y divertidos que cualquier juguete que se pueda crear.

Y además, ningún juguete puede enseñar al niño a ser una criatura social, solo las personas podemos hacer eso.