domingo, 31 de octubre de 2010

¡CELEBRAR!


¿cual es el propósito de celebrar?
Mostrarle al niño el amor y la alegría que producen sus acciones.
Lo incentiva a continuar haciendo lo que hizo.
ayuda al niño a disfrutar de ser apreciado por otra persona y pedir más


Mostrarlo en la voz, cara y cuerpo



(De Kim, child facilitator de SonRise program)

déjenme compartir las diferentes formas que tenemos para celebrar dentro del playroom:
diviértanse probando éstas:

Saltar por todo el playroom
festejarlo con todo el cuerpo expresando amor y entusiasmo
Girar por todo el playroom
Correr por todo el playroom
cantar una canción sobre él
Bailar y menear el cuerpo
Abrir bien los ojos con emoción
Hacer un dibujo de él
Ofrecerle un beso
Ofrecerle un abrazo o un apretón
Abrir los brazos en el aire
Tomar un títere y hacer que él lo festeje
Tirar el objeto que tienes en la mano para mostrar la emoción
saltar en la cama elástica y querer tocar el techo
Rebotar en la pelota gigante
Rodar por el play con la pelota
Sacudir una manta de arriba a abajo

Dejen que su amor brille a través de cada acción y diviértanse con este niño que aman

miércoles, 27 de octubre de 2010

De Solana, mi otro sol


El día de la madre es todos los días, por eso hago este posteo un día después de "el día de la madre" (bah, en realidad porque ayer no tuve tiempo, no es que me la esté dando de rebelde). Bueno Ma, vos en algún punto sabés todo lo que tengo para decirte, pero si bien te rompo las bolas todo los días con mis abrazos (y me enojo cuando estás ocupada y no me los devolvés) hay cosas que no te las digo todos los días... y quiero aprovechar la ocasión de que estás lejos y fue el día de la madre para decírtelas. Me resulta difícil hablar de vos, porque si pienso en todo lo que hiciste y lo que hacés y las cosas que tuviste que pasar, la fuerza que tenés, me resulta increíble. Será por eso que no hablo de vos ante las demás personas, es que no puedo hablar de vos sin emocionarme y ponerme a llorar (lo estoy haciendo mientras escribo esto, pero es fácil porque nadie me ve). Sólo voy a resumir todo en que no hay un solo día en que no piense en lo afortunada que soy de que vos seas mi mamá, por más que a veces me ponga quejosa y te pase factura por estupideces. Espero que sea verdad eso de que los bebés eligen a las mamás, así puedo alimentarme un poco el ego y jactarme de que elegí a la mejor de todas. TE AMO y sé que hablo por Fran también, así que GRACIAS POR SER NUESTRA MAMÁ.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hoy puedo hacer algo


...cambiando las creencias que subyacen, sobre una situación del pasado, no sólo cambiamos nuestra percepción del pasado, sino que alteramos el impacto en nuestras vidas, justamente ahora. podemos rediseñarnos a nosotros mismos viendo todo lo que nos pasó (ver,no ignorar o negar) como ingredientes perfectos que contribuyeron a formar nuestro caracter y hacer que fuerámos mejores personas.

los recuerdos de mi infancia y adolescencia están marcados con tristeza. ser hermana de un niño con parálisis cerebral fue difícil para mí, y que muriera cuando tenía veinte años más aún. era duro saber lo que iba a pasar, que se iba a morir, y a la vez querer que sucediera, porque sus dieciocho años de vida, fueron de lenta agonía.
siempre me sentí muy culpable por esperar que muriera, culpable por haber hecho poco por él, por sentirme avergonzada cuando estábamos en lugares públicos y la gente lo miraba con horror.
Sé que el hecho de ser tan enfática por no hacer nada con Franco que sea invasivo tiene que ver con "no verlo sufrir".
Me acordaba cuando tenía unos nueve años, mi hermano siete y mi mamá lo forzaba a meterse dentro de una estructura metálica (como un esqueleto) para poder ponerlo de pie, y él lloraba y se lastimaba con esos bordes , y mi mamá insistía, y lo sujetaba con unas correas de cuero, y él lloraba y yo no hacía nada. Nunca pudo caminar, pero mi mamá lo hacía por "su bien".
mucho tiempo estuve muy enojada con ella porque pensaba que había sido negligente en el parto (lo tuvo en la casa, sabiendo que era un parto complicado, en esa época ya los niños nacían en santorios, más en la situación económica en la que estábamos).
Irresponsable, por dejarlo caer tantas veces de la cama grande donde lo dejaba recostado hasta el punto que una vez se cayó y dejó clavados sus dientitos en el piso de parquet. y yo no hice nada. Hoy sé que todos hicimos lo mejor que pudimos.
Cuando él era chico, yo lo adoraba. Volvía de la escuela con dibujitos que les pedía a mis compañeras que le hicieran y se los mostraba y jugábamos mucho. pero en mi adolescencia empezó a ser un estorbo y pasó a ser un fantasma. No lo saludaba, no lo registraba, no quería que existiera y no tuve tiempo de revertirlo. Lo peor de todo es que él entendía todo, su nivel intelectual no estaba dañado.
Cuando con Franco empezamos a ver que tenía un retaso madurativo (por lo general así se empieza a ver este diagnóstico) y lo que era evidente era su retraso para caminar ,para los de afuera por supuesto, algunos familiares (de la familia paterna, que no habían vivido lo que nosotros)me decían: "basta que esté bien de la cabecita" y yo pensaba..."basta que no sufra".Mi hermano estaba bien de "la cabecita", atrapado en un cuerpo lleno de llagas, calambres, flemas y vómitos. Será que algunas personas prefieren ( como si se pudiera elegir) "que esté bien de la cabecita"porque ser "retrasado" es falla de familia.
Franco es un nene feliz y yo estoy pudiendo hacer algo por él.
Vivir mi infancia y adolescencia en este marco, pasar después por un nuevo diagnóstico con un niño especial (pensé que mi cuota ya estaba cubierta), pasar casi diez años de mi vida sometida a situaciones de violencia física, psicológica, de amenazas y maltratos continuos del hombre que amaba, fueron un gran aprendizaje. lamento haber estado tan enojada y con rencor hacia mí mamá que hizo lo mejor que pudo, mi papá que se escapaba llenándose de cosas para no estar, también hizo lo mejor que pudo. Mi pareja, que no sabía dar (ni recibir) amor, también hizo lo mejor en ese momento, y yo también hice lo mejor que pude cuando me quedé tantos años sin poder cambiar las cosas.
Estoy mas liviana ahora. Por primera vez en toda mi vida, siento que estoy en el lugar que quiero estar, que tomo las riendas de mi vida , me encanta lo que la vida me ofrece, y agradezco esta oportunidad para poder hacer algo



domingo, 24 de octubre de 2010

ya en Buenos Aires

Todavía no me reencontré con Franco. En estos días no tuve tiempo de extrañarlo, pero mas allá del tiempo, es un crecimiento no extrañar, el desapego.
Estoy sola y estoy bien conmigo, no necesito de los demás, y está bueno que los demás no me necesiten. Venimos a este mundo solos y solos nos vamos a ir.
Todo el curso es un aprendizaje profundo. Cuando digo que este método se basa en el amor, muchos padres cuestionan que entonces los otros métodos¿ no tienen amor o los padres que no hacen SonRise no aman a sus hijos? Por supuesto que los padres y la mayoria de los terapeutas aman a los niños con los cuales trabajan. Pero el amor a que se refieren es un amor que va mas allá...no se si estoy capacitada para explicarlo... tiene que ver con dar sin esperar nada a cambio, sin expectativas, amar al niño que tengo , entonces no es mi objetivo "cambiar" lo que no se ve normal, sino, ofrecerle herramientas para ayudarlo hasta donde el lo desee. Eso es un amor a trabajar.
Como padres todos esperamos cosas de nuestros hijos y cuando hacemos cosas para lograr de ellos algo, no estamos siendo amorosos incondicionalmente. creo que tenemos que reaprender que es el amor y tenemos que replantearlo en cada acto que hacemos. Ahí está la diferencia con los otros métodos , entre otras cuestiones...

jueves, 21 de octubre de 2010

Maximum impact


Hoy es mi cuarto dia en el maximum impact, pasaron muchas cosas. a la hora y media de curso del primer dia ya habia valido la pena estar aca. no hay desperdicio.
No alcanza el tiempo para descansar. Todos vinimos por mas, y aprovechamos cada evento para hacer un trabajo personal. Es dificil explicar todo lo que se moviliza. Es practica, practica y mas practica. Siento mas conviccion, mas capacidad de accion, mas fortaleza.
Agradezco infinitamente esta posibilidad. Poder compartirla con este grupo especial como nuestros hijos. estar trabajando despues de clases con todos viendo como maximizar lo aprendido, ver videos de como hacer las cosas mas eficientemente, horas y horas de entrenamiento con un supervisor de lujo :Christian.
Hablar con Bears, William, Bryn, Samaria, Kate, somos diecisiete argentinos y nos hacemos notar.
Estoy tan feliz

viernes, 8 de octubre de 2010

Hola mamá



...No se si uno hace algo técnico (obviamente hay algo/mucho de
eso)...pero la masiva estructura humana de amor, respeto, compania,
gratitud y presencia diaria hace que las fuerzas de la naturaleza se
alinien en intenciones inmensamente positivas...y no es solo la energia
del amor, sino la neurofisiologia del amor....

Cuando un grupo de seres humanos convalida a otro de manera tan
continua y contundente dia tras dia...celebra su existencia y sus
gestos y acciones...todo se mueve...es imposible que tanta energia no
produzca lo que estan viviendo!! Estan reestructurando el cerebro de
Franco...una segunda oportunidad para poder Ser todo lo que quiera
ser!!!

(de Christian Plebst, para el equipo de Franco)


video


Gracias Fernando ! ahora lo podemos documentar desde el playroom y gracias al hermano de Magalí que nos confió su cámara mientras tanto...

Taller de padres


Cualquier padre que sienta que quiere tomar las riendas del tratamiento de su hijo puede hacerlo.
Sólo hace falta tener claridad en el propósito, convicción,acción, pasión y persistencia.
Lo demás, nos pasa a casi todos: no tener tiempo, no tener los medios,pensar que es muy difícil, no saber como...pero si están las cualidades anteriores, lo demás fluye y se acomoda a nuestro propósito.
Ayer fluyó la reunión por tres horas de intenso trabajo (entre mates, empanadas y bruschettas, gracias a Carlos) buscando respuestas entre todos para que cada padre se sienta mas seguro, capacitado y con mayor convicción para llevar adelante el programa. Hablamos del playroom, del perfil de los jugadores, de como armar el equipo, dar feedback, etc. Gracias a Sole , Rodrigo e Ine, por compartir experiencias (podemos desde caminos diferentes llegar al mismo lugar). Gracias a los que nos dejan contarles (especialmente a Sil, que se vino desde Córdoba ) y confían en nosotros.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Preparando el viaje


Es emocionante pensar que voy a volver por más. todo parece estar pasando como en un cuento. Esta vez no viajo sola, somos once, doce con Vero que viene desde Alemania y trece con Gretchen desde Atlanta. Me siento como en el viaje de egresados. somos todos amigos, compartimos las mismas situaciones y tenemos a Christian en el grupo...cinco días para hacerle todas las preguntas, para escucharlo.
Cuando hace un año volví del start up, no pensé que esto podría suceder. lo deseaba, deseaba que otros tuvieran esta experiencia y a la vez lo deseaba por mí, para no sentirme tan sola. Esta es mi prioridad hoy. El calefón no anda, la camioneta está que no quiere más,tengo varias cosas que adeudo, y cuesta llegar a fin de mes.
Pero desde que cambió mi perspectiva y dejar que todo fluya, hasta esto se va acomodando solo. Tengo una beca para el curso,la mamá de una jugadora de Franco (está viajando conmigo al Option) que trabaja en un importante banco, cuando le dije que no tenía como comprar el pasaje,ya que no tengo tarjeta de crédito (ni califico para tenerla) me ofreció una tarjeta de cortesía internacional. en tres días ya tenía la tarjeta, y además el pasaje, que lo sacamos juntas( yo por las dudas tenía el plan "B", que era pedirle prestado a mi mamá).
CEUPA ARGENTINA se va para el Option!