Hoy es un placer enorme ser parte de este momento impresionante de cambio en el abordaje de tratamientos para personas con autismo y diversidad funcional en general y más aún poder sentir que puedo colaborar a que otros empiecen a andar este camino de la mejor forma posible.
sábado, 15 de octubre de 2011
Después de dos años de Son Rise
Dos años fabulosos, de cosas hermosas que nos pasaron. A Franco:
de ser un nene sin lenguaje a estar hablando en oraciones. le encanta decir la frase entera! "Tomo jugo" café con leche y pan", "alfajor de chocolate" "duraznos con crema" ...en fin la mayoría de la comida. le encantan las palomas, está empezando a querer contarnos cosas, pero le cuesta muchísimo porque le salen las palabras que ya sabe como jamón queso y pan, entonces dice no no no, Nona franca...no no no...Solana hermana... no no no .Yo le digo que pronto va a poder, pero él le pone tanta garra, y paciencia, porque termina aceptando que por ahora no lo puede decir.
me dice: "cambio pantalón" si le molesta el que tiene puesto. Le encanta decir quien viene a jugar hoy, a la mañana dice Roxana, al mediodía jimena, Hoy a pesar que es sábado a las tres de la tarde salió al pasillo de la calle y decía Jimena, esperando que viniera. Le expliqué que hoy venía fabián a las cinco y media, se rió y dijo" Fabián!". Se sabe los nombres de todos los jugadores, le dice papi a su papá, nono gedo (Gerardo)y nona Franca. Le encantan los corazones pero si lo dice rápido le sale Cozoné cozoné y muchas veces no le entendíamos hasta que descubrimos que era corazones.
El martes pasado en la reunión de equipo cada uno escribió un deseo de ver a Franco haciendo algo que todavía no hace,lo guardamos en un sobre cerrado y lo abriremos dentro de seis meses. No importa si no puede hacerlo dentro de seis meses, nosotros vamos por más. deseamos pero no necesitamos que esto ocurra.
Sin embargo, cada cosa que estamos deseando se está cumpliendo! yo lo escucho hablar y no puedo creer como pudo llegar de tan solo decir el primer sonido de una palabra a lo que puede decir hoy. El otro día cuando volvió de lo de su papá, me dijo "Tano pegó cabeza" señalándose la cabeza.
Fuera del play está impresionante, disfruta de hacer cosas con su hermana, escucha música, comparte y si está solo no hace falta estar mirando que no haga algún desastre como solía hacer antes. Se va a dormir prácticamente solo, y se queda muchas veces en la cama practicando palabras.
Le encanta ir en auto y va nombrando todo lo que ve por el camino, sobre todo auto, camión, colectivo, moto, ambulancia, en forma clara y exacta.
En dos años de Son Rise, yo cada vez tengo mas amigos.
Nació CEUPA y estoy empezando a ir por todo el país contando este tesoro para las familias de chicos con autismo.
Me siento inmensamente feliz de conocer personas maravillosas.
Estoy tan agradecida que la vida me haya dado esta oportunidad.
viernes, 14 de octubre de 2011
Taller para padres
seguimos profundizando, las herramientas de este método son útiles para la vida. Cómo estar siempre feliz, cómo ver los desafíos como oportunidades. Podemos elegir las creencias que nos sirven para acrecentar nuestras convicciones y desechar las que no nos aportan nada. No soy bueno para esto, podría hacerlo mejor, siento culpa por entrar al play y dejar al hermanito, siento ansiedad, miedo.
Cosas que nos pasan a la mayoría de los padres, en algún momento, pero así como era el título, dificultades a la hora de entrar al playroom para los papás...hoy, no quiere decir que esto sea siempre así. de hecho creo que todos lo hemos pasado, y lo bueno de haberlo experimentado es que una vez que sentimos que ya está superado, somos mas felices, mas eficaces, y somos mas capaces de entender cuando a alguien juega con nuestro hijo y le pasa algo parecido.
Podemos cambiar el juego y en lugar de enfocarnos en lo que no queremos, poner toda nuestra energía en lo que si queremos.Cuanto mas ponemos el acento en lo que no deseamos, mas lo hacemos grande. Con solo pensar lo que si queremos, ya empezamos a sentir el bienestar, la sensación agradable de esa situación.
Lo importante es que todos tenemos la convicción de que esto es lo que a nuestros hijos le sirve, que estamos haciendo lo mejor que podemos y que todos los desafíos que tenemos hoy, podemos abrazarlos, y seguir avanzando en lo que deseamos.
Gracias a todos por confiar que podemos aportar algo mas en este camino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)