Hoy es un placer enorme ser parte de este momento impresionante de cambio en el abordaje de tratamientos para personas con autismo y diversidad funcional en general y más aún poder sentir que puedo colaborar a que otros empiecen a andar este camino de la mejor forma posible.
domingo, 5 de febrero de 2012
La escuela
Escuela, CET, integrado...sacarlo de la escuela... palabras que hacen pensar en decisiones difíciles y muy relevantes. Sin embargo hay criterios comunes para poder tomar la decisión mas adecuada según el caso.
Cuando decidí que Franco dejara el CET (centro educativo terapéutico), muchas cosas se pusieron en juego. imagino que decidir que un niño deje la escuela común es aún mas difícil, sobre todo en nuestro modelo donde parece ser que decir que no va a la escuela es como impensable.
Creo que podemos evaluar ciertas cuestiones para tomar esta decisión:
1)observar al niño: deben permitirnos ver como se desenvuelve el niño dentro de la clase, en un margen amplio de horario. No solamente en el horario que ellos nos indiquen. Poder verlo en los recreos o en los almuerzos si es que los tiene es muy importante. Si no nos permiten estar, pedirles que lo filmen.
De esta experiencia, registrarcomo se lo ve, si disfruta de la clase, cuanto tiempo es ese lapso interactuó con un par, cuantas veces observó a la docente. cuanto tiempo estuvo interactivo. Cuanto tiempo de experiencias enriquecedoras tuvo. versus cuanto estuvo angustiado, o sin hacer nada, o exclusivo tratando de regularse por ejemplo.
De lo que observamos considerar si en ese mismo tiempo estuviera en el playroom, si se aprovecharía mas. tener en cuenta también el tiempo que le lleva al niño en viajar hasta el establecimiento.En el caso de que cuente con maestra integradora, evaluar también cuanto tiempo en realidad está uno a uno con ella, y si esto sería mas productivo en la misma circunstancia, pero dentro del playroom. Si en realidad el niño solo interactúa con su maestra integradora, el playroom sería mas indicado.
2) observar el lugar: que el espacio sea lo mas libre de estímulos. No demasiadas cosas colgando de las paredes por ejemplo. que la clase no haya demasiados chicos. que no sea muy ruidoso.
3) observar la actitud de las personas: Si es una escuela común, si la maestra es flexible con él, si hay aceptación, Observar cuántas veces la maestra pudo tener atención uno a uno con él niño. Cuántas veces la maestra le pide que no haga, no toque etc. para corregirlo.
Observar si la maestra lo hace participar en el tema que se está tratando.
Tener en cuenta si están dispuestos a informarse mas del tema, si aceptan que les llevemos sugerencias. Si hay predisposición a reformular cosas en beneficio del niño. si se puede convocar una reunión de padres donde podamos explicar a los demás de que se trata lo que le pasa a nuestro hijo para que ellos lo puedan hablar con sus hijos y así poder entrender un poco mejor.
muchas veces los padres sentimos que nos están haciendo un favor por aceptarlo y por eso no pedimos mas, no cuestionamos nada. Esto no debe ser así. Si el niño va a estar dentro de un establecimiento, debemos bregar por que esté de la mejor manera posible.
Además, observar su comportamiento con los otros niños: los busca? cuando lo buscan a él, le entusiasma? la maestra alienta la interacción?
Cuando el niño para protegerse comienza a hacer sus esterotipias, la maestra lo permite?
La maestra lo anima a participar, celebra sus intentos y lo incita a seguir intentando?
4)ser genuino con uno mismo y responderse la pregunta hasta que punto es algo que a él lo beneficia y cuanto de el hecho que vaya al colegio tiene que ver mas con una necesidad nuestra. Esto puede ser una necesidad de verlo parecido al resto de los chicos, o una necesidad de tenerlo ocupado fuera de casa por mas tiempo. En mi caso la idea de pensar en que Franco iba a estar todo el día en casa me asustaba bastante. Mi vida estaba organizada, de modo que cuando Franco se iba al CET, yo tenía varias horas para hacer mis cosas. Afortunadamente hoy si bien Franco está todo el día en casa, yo puedo hacer mis cosas también y además siento que está aprovechando y disfrutando al máximo sus días. Otra ventaja es que ya no aparece mas el lapso de desorganización que tenía (que a veces duraba una hora o mas) a los gritos o rompiendo cosas hasta que se organizaba, después de venir una hora viajando por la ciudad, y después de haber estado todo el día reprimido tratando de no hacer las cosas que necesitaba hacer pero que no se le permitían, como sacudir sus manos, o sostener sus tapitas de gaseosas.
Por último ser concientes que si hoy no está listo para ir a la escuela,no quiere decir que mañana no vaya. Si decido que hoy el mejor lugar es el playroom, es porque le estamos preparando la base para que cuando vaya a la escuela tenga una experiencia de disfrute y no de pesar. En el caso de Franco la escuela ya es algo que no está planteado como meta, creo que hoy por hoy tenemos muchas cosas mas importantes por las que ir. Y si el día de mañana Franco empieza a interesarse por lo académico, a su edad, tranquilamente lo podemos hacer desde el playroom.
Pero para muchos papás que tiene los niños en edades escolares, y que seguramente con las crencias que tenía yo, como las de "no perder tiempo",sentir que se alejan de lo esperable cada vez mas, no se ve tan claramente cual es la mejor opción. Espero que teniendo estas cuestiones en cuenta, puedan tener mas recursos para tomar la decisión. Los padres somos los mas capacitados para saber que es lo mejor para nuestros hijos. Confiar en nuestro criterio a pesar de lo que el entorno nos quiere imponer, sentirnos fuertes, con convicción del por que lo estamos haciendo será sin dudas la clave para esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias Vivi! Lucas tiene 5 y yo justo estoy con ese tema. Despues del ouyreach decidimos mandarlo solo dos veces por semana y un rato para ver que impacto tiene eso en el y poder tomar una decision mas definitiva en base a su respuesta. Muy claros los criterios que mencionas y muy cierto lo que decis en el ultimo parrafo. A nosotros nos dicen mucho: Lucas puede, Lucas tiene que estar en la escuela, Lucas tiene que centrarse en lo academico; pero como nos dijo Sean, nosotros vamos por algo mucho mas importante que eso. Y no esperamos que todos lo entiendan, buscamos nuestra propia claridad y conviccion interna para que sea lo que sea que decidamos a largo plazo responda al bienestar y al desarrollo de Lucas y no a als expectativas nuestras como papas de que haga lo que lso demas nenes de su edad hacen, o del sistema que te hace el favor de tenerlo y quiere honestamente ayudarlo, pero no siempre respetando sus necesidades.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia!!! Me sirve mucho tu publicación! Beso
ResponderEliminar