Hoy es un placer enorme ser parte de este momento impresionante de cambio en el abordaje de tratamientos para personas con autismo y diversidad funcional en general y más aún poder sentir que puedo colaborar a que otros empiecen a andar este camino de la mejor forma posible.
miércoles, 25 de abril de 2012
Sobre el amor y las ilusiones
Es común escuchar a los padres antes de empezar Son Rise decir: "No quiero ilusionarme, quiero ir despacio, porque después puede venir la frustración". No ir con todo por lo que queremos por miedo, es un desperdicio. A esta altura del camino, en mi caso la forma que hoy elijo vivir la vida es arriesgando todo, ir con todo.
cuando uno empieza una relación sentimental es algo parecido. Vamos con cuidado, no queremos "asustar al otro " con todo lo que le diríamos,o haríamos.No nos queremos ilusionar,y entonces no somos del todo honestos, para no sufrir después!y por si no funciona.!¿cómo nos mostrarnos a los demás con estas creencias? Muy limitados.
En el play pasa algo similar: VAMOS POR TODO!¿qué puede haber de dañino en soñar con lo mejor que le puede pasar a mi hijo? Alguien contestaría: "tiene que después vas a caer a la realidad!" Pero¿ cuál es el riesgo? si ya estamos en la realidad. Vivir la vida es jugarse por todo lo que uno cree que lo vale, pero también considerar la otra cara de la moneda: La de ir por todo y no necesitar de nada. Es fantástico poder sentir que cada cosa que se hace se hace con total intensidad. y hay tanto para hacer! todo en la vida es maravilloso, un océano inmenso con olas de todo tipo y con aguas profundas que bucear. Inmenso! Vivir la vida con pasión y con amor le da sentido a todo. y el amor todo lo puede. el amor es tangible. se ve en los playrooms de los chicos, se siente, se puede tocar, se puede oler, ahí está,ocupa lugar. Es inevitable, y es milagro. Todo lo puede. Es luz, energía que se mueve, que va y que viene por todos los rincones, que se hamaca, que acaricia, que emociona.
Eso es algo que no necesita devolución alguna,sin embargo cuanto mas amamos y apreciamos a los demás mas energía penetra en nosotros. por eso amar a los otros es lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos. es poderoso poder sentirlo, se siente bien solo por estar en uno.
lunes, 16 de abril de 2012
Domesticarse, o hacer Joinning
El zorro de la historia del principito entendió como se hacen los vínculos genuinos con las personas. la palabra domesticar no es muy feliz para nosotros que como padres sabemos que en muchos métodos parece que se trata de "domesticar" a nuestros "animalitos salvajes" pero si abrimos nuestra mente y leemos lo que para el zorro significa es básicamente lo que nosotros hacemos con el joinning
Fue entonces que apareció el zorro:
- Buen día - dijo el zorro.
- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.
- Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa "domesticar" ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
- Oh! no es en la Tierra – dijo el principito.
El zorro pareció muy intrigado:
- En otro planeta ?
- Sí.
- Hay cazadores en aquel planeta ?
- No.
- Eso es interesante ! Y gallinas ?
- No.
- Nada es perfecto – suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.
Luego agregó:
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.
domingo, 15 de abril de 2012
Dolores
Otra experiencia inolvidable. Dolores es una ciudad donde todavía parece difícil hablar de autismo. Sin embargo Mónica la mamá de Nereo, se animó a hablar y a contar. Así convocó a mas de cien personas un sábado a la mañana en su mayoría profesionales quienes sintieron curiosidad por saber un poco más. Recibió el apoyo de la municipalidad y del secretario de Salud.
Nereo, el hijo de Mónica, es muy hermoso. Al verlo me sorprendió encontrarlo tan parecido a Franco a su edad, incluso estaba vestido con un jogging rojo y un chalequito de lana tan parecidos a unos que tenía Franco!esos ojitos dulces y con una mirada tan particular, su forma de caminar, su sonrisa.Fue muy fuerte la experiencia. no creo en casualidades, parecía que había retrocedido en el tiempo. Me pregunté por qué sería esto. creo que la respuesta es que hoy hay muchos niños iguales a Franco que tienen otra oportunidad, Nereo tiene cuatro años. A mí me hubiese encantado haber encontrado Son Rise a los cuatro años de Franco. también creo que por algo será que fue a sus doce. Quizás para inspirar a los padres de niños mas grandes a que también se puede!
martes, 3 de abril de 2012
Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo: Cambiar el mundo
Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo: Cambiar el mundo: Gracias a TGD-Padres por el increíble trabajo realizado. Un honor compartir con todas las asociaciones, padres, familias, amigos y profesion...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)