jueves, 29 de octubre de 2009

Palabras que puede decir Franco


En el mes de abril, Franco tenía en su vocabulario 5 palabras.

¡Hoy contamos 51! No son claras, algunas sólo son la primer letra, otras una sílaba y unas pocas, perfectas.

Lo importante es su clara intención de decirlo y su alegría de conseguir comunicarse. Está muy motivado por hablar.

Nuestros objetivos con respecto a esto, básicamente van a ser:

Lograr que Franco diga más claramente las palabras que ya incorporó.

Que pueda completar las que dice en parte.

Que incorpore nuevas.

Y finalmente, vamos a trabajar en que pueda unir dos palabras como, por ejemplo: dame jugo.

Estas son las palabras que ya dice:(es importante conocerlas para incentivarlo cada vez que se presenta la oportunidad:

PIS-BANANA-PAN-PAPÁ-PICA

PAJARO-CAFÉ-MANZANA-FELIZ-JUGO-CACA-COCA-UVA-HELADO-LUNA-ZAPATO-PERRO-PELOTA-CARNE-CARLOS-CHOCOLATE-BURBUJAS-LENGUA-OJO-PELO-PIE-NO-PAPAFRITA-BEBÉ-MAMÁ-NENE-PERFUME-PONÉ-APRETÁ-FLOR-MAPA-SOPA-PUERTA-PAPA-HOLA-MIKEY-EMPANADA-AYLEN-SOLANA-AGUA-NORA-MÚSICA- TAPA-LECHE-TELEFONO-FIDEOS.

Es importante saber que en caso de enseñarle una palabra nueva, siempre es más fácil un verbo, ya que a él le sirve para concretar una acción, como por ejemplo, apretá, pica,etc. es mucho más útil que mapa, por ejemplo. Lo que sucede que por curiosidad muchas palabras surgieron a partir de un librito que tiene, donde él pedía que se le dijera la palabra. Así también apareció: lengua, nene,helado y zapato, entre otras.
Tanbién hay palabras muy difíciles que dijo claramente sólo una vez, lo que significa que puede decirlas como:conejo, sopa quema, y ayer con Magalí dijo:Federico (por su libro)¡que increíble! como puede ser que se den las condiciones apropiadas para que su cerebro ordene todo y fluya así una palabra tan complicada. Por eso la razón de ser de la playroom. El lugar apropiado.

Otro aspecto importante es, que letras quiere decir. En este momento está muy motivado con la letra L, le cuesta mucho, pero se divierte sacando la lengua y espera que yo se la acomode detrás de la lengua para poder decirla.

Además del lenguaje, vamos a trabajar sobre otros objetivos de comunicación, y también los de contacto visual, atención interactiva y flexibilidad.




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