sábado, 19 de junio de 2010

EL AMOR Y LA FE


Del libro el arte de amar de Erich Fromm


La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe.
¿que es la fe?¿es la fe necesariamente una cuestión de creencia en Dios, o en doctrinas religiosas?
Para empezar a comprender el problema de la fe es necesario diferenciar la fe racional de la irracional.Al hablar de la fe irracional, me refiero a la creencia (en una persona o una idea)que se basa en la sumisión a una autoridad irracional. Por el contrario, la fe racional es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva.La fe racional no es primariamente una creencia en algo, sino la cualidad de certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones. la fe es un rasgo caracterológico que penetra toda la personalidad;y no una creencia específica.
...Esta fe está arraigada en la propia experiencia, en la confianza en el propio poder del pensamiento, observación y juicio. Al tiempo que la fe irracional es la aceptación de algo como verdadero sólo porque así lo afirma una autoridad o la mayoría, la fe racional tiene sus raíces en una convicción independiente basada en el propio pensamiento y observación productivos, a pesar de la opinión de la mayoría.
...Otro aspecto de la fe en otra persona refiérase a la fe que tenemos de las potencialidades de los otros. la forma más rudimentaria en que se manifiesta es la fe que tiene la madre en su hijo recién nacido: en que vivirá, crecerá, caminará y hablará. Sin embargo, el desarrollo del niño en ese sentido se produce con tal regularidad que parecería que no es necesaria la fe para estar seguro de él. Algo distinto ocurre con las potencialidades que pueden no desarrollarse: las de amar, ser feliz, utilizar la razón, y otras más específicas, el talento artístico, por ejemplo.. Son las semillas que se manifiestan si se dan las condiciones apropiadas para su desarrollo, y que pueden ahogarse cuando éstas faltan.
De tales condiciones, una de las más importantes es que la persona de mayor influencia en la vida del niño tenga fe en esas potencialidades. La presencia de dicha fe es lo que determina la diferencia entre educación y manipulación. Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades. lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe en el desarrollo de las potencialidades y en la convicción de que un niño será como corresponde, sólo si los adultos le inculcan lo que es deseable y suprimen lo que parece indeseable. No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que tampoco hay vida en él.
...Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la dispocisión a aceptar incluso el dolor y la desilusión.
...mantener las propias convicciones, aunque éstas no sean populares, todo ésto requiere de fe y coraje. Tomar las dificultades, los reveses y penas de la vida como un desafío cuya superación nos hace más fuertes, y no como un injusto castigo que no tendríamos que recibir nosotros, requiere de fe y coraje.

1 comentario:

  1. Que hermoso texto!!!!lo leì hace mucho, pero me hizo bien releerlo...y si todo sucede segun un orden perfecto, dejar ir todo miedo y sufrimiento, confiar en la proteccion divina y apreciar todo lo que somos y tenemos!!!
    Un beso!!!
    Angelica

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino