domingo, 8 de agosto de 2010

Sonrise, el comienzo



(traducido del libro: "to love is to be happy with, de Barry Neil Kauffman, cap 1)
...a los dieciocho meses, Raun se retrajo completamente de todo contacto humano y se escabulló detrás de una pared aparentemente impenetrable. Fue diagnosticado como autista, lo que tradicionalmente ha sido rotulado como una subcategoría de esquizofrenia infantil...considerado de los cuadros más irreversibles de trastornos profundos y psicóticos. "incurable". "sin esperanzas". Éstos eran los mensajes que yacían en la literatura y en los profesionales que consultamos de todo el país.
Un caso clásico de autismo. Silencioso y distante, Raun miraba através de nosotros como si fuéramos transparentes. Y también estaba su incesante balanceo de adelante atrás en una simfonía interna. los giros por horas de cualquier objeto. sus autoestimulaciones con los movimientos repetitivos de sus dedos contra sus labios. La falta de desarrollo de lenguaje, sin palabras, sin sonidos, sin señalar. no pidiendo o llorando por comida, sin señales de querer salir de su cuna o ser cambiado. La pérdida del contacto visual. el alejamiento, el ensordecedor silencio, la soledad.
Sin embargo, a pesar de que Raun estaba perdido para nosotros, él seguía siendo hermoso y bendito a nuestros ojos...como un monje contemplando la fuerza de la vida, mientras se sienta pacientemente ante el altar del universo.
Con total apertura para ver posibilidades, ir a cualquier lado por ayuda, consumimos cada libro disponible sobre autismo y viajamos a diferentes ciudades para averiguar y observar. Patterning, psicoanálisis, condicionamiento sensorial, experimentos bioquímicos, teorías de megavitamina. Y finalmente algunas técnicas de modificación de las conductas, concepto que está actualmente en boga. Lo que nos resultaba cada vez más claro es que la mayoría de los programas eran poco más que experimentos. la tasa de niños recuperados era pésima, unos pocos cada cien. Irónicamente el éxito se refería a uno o dos niños que habían adquirido mínimas funciones a un nivel muy primitivo.
más veíamos y entendíamos la naturaleza de éstos tratamientos, más reactivos a éstos nos tornamos. Raun era un hermoso ser humano con sus cualidades especiales y dignidad. Sus ojos eran tan intensos,tan brillantes y tan vivos. ¿Pero quién allí afuera estaría dispuesto a respetar eso?
Profesionales, en nombre de la medicina y la humanidad y probablemente con la creencia sincera que estaban ayudando, tenían niños pequeños apretados a mesas mientras ciento cincuenta voltios penetraban violentamente en sus cerebros durante los tratamientos de electroshock. Otros niños y niñas eran atados a sillas para prevenir que se balanceen. Algunos eran encerrados en cajas negras o armarios como una forma de terapia de aversión. Un doctor que usaba éstas técnicas, aseguraba con ligereza que estos niños no eran muy humanos en sus respuestas a éstas terapias. Increíble como podía ser tan insensible por el hecho tan obvio que si alguien lo encerraría a él en un closet,brutalizara su sistema con electroshocks y atasen sus manos y piernas, su inclinación a relacionarse con sus terapistas sería pronto extingida, especialmente si también tiene la extrema dificultad de encontrarle sentido al mundo en primer lugar.
¿Cómo se puede esperar recuperar y ayudar a un niño con disfunciones, desaprobándolo y condenándolo?
Rehusándonos a renunciar a nuestros buenos sentimientos, rehusandonos a extinguir la vida de éste delicado niño diferente, poniéndolo entre paredes de alguna institución entumecida , decidimos confiar en nosotros...diseñar y crear nuestro propio programa sin preconceptos ni limitaciones.
Íbamos a tratar de ayudar a Raun recreando y expandiendo su mundo en la misma forma que nosotros habíamos recreado y expandido el nuestro através del Option process.
Nuestra guía fue la actitud Option: "amar es ser feliz con ". Para acercarnos a nuestro hijo decidimos que no habría condiciones que él tendría que conformar...no habría expectativas de lo que tendría que cubrir...no habría prejuicios que dijeran que su conducta fuera buena o mala.
Nuestros movimientos respetarían su dignidad, en lugar de forzarlo a él a adaptarse a nuestros ideales de conducta. Trabajando con Raun durante todo el largo día (ochenta horas a la semana), nos reunimos con él en su propio terreno, y entramos a su mundo. Con amor, con aceptación...siempre sabiendo que por las razones que fueran, Raun estaba haciendo lo mejor que podía.
Decidimos hacer lo mas evidente...si Raun no podía estar con nosotros en nuestro mundo, trataríamos de hacer contacto yendo al suyo.
La mayor confianza de nuestro programa era estar a su lado en contacto con él de la manera más discreta y permisiva . Pero la decisión más importante fue imitarlo. no como una táctica de laboratorio distante...nos uniríamos a él con toda nuestra energía y entusiasmo. si él se balanceaba, nosotros nos balanceábamos, si giraba o aleteaba sus dedos,girábamos y aleteábamos los dedos. Era nuestra manera de aprender, de decirle hola, de tratar de comunicarle nuestro amor y aceptación. Algunos doctores sugirieron que imitándolo estábamos cometiendo un terrible error reforzando malas conductas. para nosotros no había malo o bueno...había sólo un niño pequeño con quién deseábamos hacer contacto.
También lo llenamos de afecto, amor y cuidados, caricias, música, sonrisas,suave estimulación visual y auditiva. Tratamos de presentarle un ambiente que fuera más fascinante y mas hermoso que el autoestimulante que él había creado y su motivación debería sobrepasar a la del resto de nosotros. Con su problema de memoria, que descubrimos durante nuestros maratónicos períodos de observación, la capacidad de Raun de relacionarse con nosotros se veía seriamente comprometida.
Al principio los cambios eran lentos...casi imperceptibles. Empezamos a entrenar a otros maestros y terapistas, usando los conceptos y método del Option Process como herramienta.
Nuestras hijas, Bryn y Thea, fueron también maestras y cariñosas mentoras para su hermano. El ingrediente esencial, era el desarrollo de la actitud Option. cada día teníamos diálogos para explorar nuestras creencias y sentimientos para estar mas capacitados para ayudarnos a nosotros a ayudar a Raun.
Las tácticas específicas y técnicas que establecimos trabajando con nuestro hijo fueron secundarias comparadas con el tono y textura de nuestro acercamiento y contacto.
En ocho meses este niño disfuncional,retraído,, autoestimulado, funcionalmente retardado y sin esperanzas, se volvió un ser social, altamente verbal,afectuoso y amoroso explayando sus capacidades a través de los años.
Si hubiéramos dejado de lado nuestros deseos y hubiéramos seguido los consejos de los expertos, actualmente nuestro hijo estaría probablemente sentado en sus propias heces, sólo y olvidado, drogado con Torazine, girando y balanceándose por interminables horas en el suelo frío de algún hospital.
En lugar de eso, nuestro niño de cuatro años, del cual decían, nunca iba a hablar o comunicarse, se tornó un exquisito conversador... llenando nuestra casa con la música de sus palabras, todos los días.Afectuoso, amoroso y vibrante, continúa creciendo y aprendiendo por su propio deseo y decisión.
Raun puede ya deletrear y leer oraciones sencillas. Ama los números y hace sumas y restas simples, con su gran sentido del humor imita a sus amigos y miembros de la familia



Sus gustos por la música dieron como resultado un romance con el piano y ha creado algunos tonos y melodías para el. En un preescolar para niños “normales” muestra aptitudes verbales y sociales que excede a sus pares y muestra también una gran habilidad para disfrutar con sus compañeros y su entorno.
Lo llamamos Raun Kahlil, el pequeño niño Option.
Él ha sido de muchas maneras un gran maestro y movilizador de todos nosotros. Nuestra dedicación, la cual fluyó naturalmente por nuestra actitud y deseo, facilitó la evolución y el renacimiento de un increíble, hermoso y creativo ser humano.
Si no hubiésemos estado cómodos, sobrepasados por el miedo y las ansiedades, quizás nunca hubiésemos intentado tratar de estar con Raun. Y entonces los expertos hubieran señalado a éste niño dentro de su propia confusión y dicho:”Lo ven, un desafortunado e irreversible caso”. Pero éstas palabras no pueden ser más que la expresión de una creencia, la que se convertirá en una profecía.
Cuando vemos algo como difícil, terrible o sin esperanzas, entonces colaboramos a que sea difícil, terrible y desesperanzado. Pero cuando decidimos no verlo como desastroso o difícil, solamente con esa decisión, empezamos a permitirnos ver la belleza y a encontrar las respuestas.
La dicha de vivir y enseñar la alternativa Option, el renacimiento de Raun Kahlil, la felicidad de estar feliz la mayor parte del tiempo y el amor y respeto compartido con otros me ha provisto de un contacto con el AHORA en mi vida.
Imagino que podría haber dicho que ésta persona o aquella tuvo el poder de hacerme mejor o más felíz. Podría continuar yendo afuera de mi mismo con la promesa de medicinas, psicoanálisis, religión, hipnosis, meditación, ejercicios y hasta las estrellas…todo lo que produce cierto confort.
Pero realmente, tenemos sólo que ir a nuestro interior para descubrir nuestra increíble humanidad y poder. Sólo debemos permitirnos descubrir nuestro conocimiento sin temer a los resultados.
Presentándonos a nosotros mismos como nosotros mismos sin juzgarnos, encontramos que está todo bien tal cual somos…que además nada está mal en nosotros y nunca estuvo.
Todos somos a nuestra forma especiales y hermosos.
En la mayoría de las religiones, disciplinas y terapias, la felicidad está subordinada a los sacrificios a Dios, adaptación y resistencia. Muchos hasta permanecen en esa circunstancia de dolor e infelicidad…y es verdad, mientras lo creamos. Si yo creo que voy a ser siempre desafortunado, lo seré. Si creo que siempre seré inseguro, lo seré. Pero entonces debo permitirme a mí mismo suspender aquellas creencias, me encuentro a mí desechando muchos de los interconecciones que refuerzan conductas de autodesaprobación. Como cambio esas creencias a traves del Option Process cambio todo sobre mí…mis sentimientos, mi conducta y mis deseos.
No es un tratamiento, ni un milagro, Option es una perspectiva y una evolución que mantiene un respeto infinito por los que recorrene este camino, en un ambiente de respeto y de aprendizaje en el cual cada uno de nosotros puede volverse mas de lo que desea ser.
Y las implicancias son enormes. Si el Option sirve para un niño autista, que hay de los otros niños? Si pude hacer posible lo imposible,¿ qué mas podemos hacer por nosotros y por los que queremos?. Si podemos fracturar el caparazón de infelicidad y podemos dejar libres nuestros juicios de valor , no hay límites. El Option Process es un significativo, relevante viaje para todos aquellos que han debido confrontarse a una situación catalogada por otros como trágica o terrible. Las ramificaciones de ser capaz de escuchar nuestra propia voz interior modifica nuestro acercamiento a toda experiencia de vida: el nacimiento de un niño, la muerte de un ser querido, casamiento, divorcio, sexo, enfermedad, problemas financieros, relaciones amorosas, la lista es interminable.
Cada uno tiene sus propios inconvenientes, pero mientras nos volvamos más felices, tenderemos a ver, tocar y mover nuestros universos de una forma mas amorosa y respetuosa.

2 comentarios:

  1. QUE MARAVILLOSO EJEMPLO ... SIN DARME CUENTA HE HECHO LO MISMO CON MI HIJA Y A TENIDO GRANDES AVANCES.... A VECES DECIA NO TENGO ACCESO A TERAPIAS NO ME ALCANZA... AUNQUE HAGA LOS MAYORES ESFUERZOS Y LA VIDA ME ENSEÑÓ A AMAR SIN CONDICIONES... Y SÉ QUE LA VOY A AYUDAR... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Vivi, sin darnos cuenta hemos trabajado igual, lo que tenemos en comun, es que nuestros hijos son nuestros maestros, quienes nos han ensenado a ver la vida de manera distinta, donde he aprendido a dejar de correr, esperar su ritmo, cuando no habia comunicacion verbal aprender a escucharlo desde adentro, respetar su silencio, agradecer cada avance, disfrutar de las cosas simples que la vida nos da. Desde Lima Peru un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino