martes, 22 de febrero de 2011

Burocracias...


Hoy acompañé a B a su obra social, por segunda vez. La semana pasada nos dijeron que debíamos hablar con el médico y que se había retirado hacía cinco minutos. De todos modos la empleada nos fue adelantando que no le iban a cubrir las horas de acompañante terapéutico que prescribió La neuróloga de su hijito y que ya le habían dado demasiadas concesiones cubriéndole el CET y el transporte. Mi amiga B es una fuerza de la naturaleza, se caracteriza por tener claro el propósito y es muy persistente. pero a la vez le han enseñado a no discutir, a no cuestionar.Ella si bien es humilde y no tiene altos estudios tiene aguzado el sentido común. tanto que hoy me contaba que hace años visitó el CET dónde Franco fue por cinco años y que le pareció muy "comercial", que ella no veía a su hijito ahí dentro con el trato que percibía de las personas. "yo no tengo facilidad para hablar, pero observo" me dijo.
Hoy el médico que nos atendió,empezó por preguntarle a B si sabía lo que significaba acompañante terapéutico, después, si estaba dispuesta a dejar que un desconocido (el AT) entre en su casa y de dejarlo al cuidado de su hijo . También argumentó que no creía que la superintendencia iba a aprobar este pedido ya que el diagnóstico que figura en el certificado de discapacidad no califica para que lo cubra. Sin embargo el certificado es contundente: TGD, autismo.
Después agregó que difícilmente haya un acompañante terapéutico idóneo, y que al mismo tiempo sepa como hacer una factura y que además quiera trabajar por sólo tres horas al día....
B persistía con su actitud y con mucha amabilidad demostraba que a pesar de todas "estas complicaciones" quería la cobertura de AT como le solicitara la médica de su hijo.
El médico agregó que debería justificar la causa por la que pedía AT, a lo que B contestó que ella trabaja en la casa y no puede cuidarlo (tiene una verdulería)Entonces el le dijo que presente toda la documentación en regla del monotributo etc etc y que además mandarían una asistente social.
Finalmente, no se bien como ocurrió,le dijo que empiece a buscar a ver si encontraba un acompañante terapéutico...lo cual nos dió a pensar que por fin se abría la puerta de la posibilidad.
¿cuando habrá sido que se perdió el contacto de los médicos con la gente que necesita de la contención, de una mano amigable, tratando de encausar un pedido?
Admiro a B que a pesar que su marido le pidió que no insista, "a ver si todavía nos sacan lo que ya esta aprobado" (cosa que además sugerentemente también nos dieron a entender) a pesar de que el médico ponía trabas de todo tipo, a pesar que tenía un dolor de cabeza desde hace días, a pesar de que la plata no le alcanza, hoy cerró la verdulería, para ir a poner el cuerpo y el espíritu y a pesar de todo eso, siguió y sigue defendiendo lo que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino