miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuevos desafíos 2

las siguientes noches Franco siguió con estas dificultades y cada vez mas las cosas que creía tenía ya sumamente incorporas se desvanecían. Tengo la teoría, se hacerlo, pero a veces la capacidad se ve limitada por el cansancio, un poco de frustración, un poco de autoexigencia, de pensar como puede ser que yo no pueda manejar esto. También empecé a sentir que Franco estaba retrocediendo, que esto lo creía superado, y que no tenía ganas de volver a tener que lidiar con cuestiones de límites nuevamente. Franco volvió a pegar a escupir, y hacer todo eso que uno no desea que ocurra. Siempre en el momento de ir a dormir. Mientras tanto lo hablamos en el equipo . Después de tres años, estamos de igual a igual,puedo confiar en las ideas que ellos proponen y sentir que ellos pueden ver soluciones mas claramente, salirse de la situación porque no están directamente involucrados. Sentía mucha contención por parte de ellos, se mostraban con mucha confianza de que esto iba a pasar pronto, y viendo lo positivo de la situación: Que es saludable que Franco reaccione a cambios tan importantes, sin duda lo comparto, y que en general él está muy bien estos días, puntualmente el tema parece ser "personal" conmigo con las rutinas del bañarse, vestirse y dormirse y tiene su razón de ser. Los chicos también se ocuparon de hablarle a Franco para ver también si funcionaba. El martes mientras hablábamos de estos desafíos en la reunión me dieron un gran "abrazo grupal" y lo sentí tan bien! Que bueno contar con ellos.Esta semana por lo menos ya no hay escupidas ni gritos, solo se acuesta muy tarde. Y yo que me jactaba de no tener estrés, puedo decir que en este momento lo tengo. Hay que seguir aprendiendo, de cada situación encontrar la oportunidad de aprendizaje. Confirmar que no estoy sola. Y confiar que esto también va a pasar

viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevos desafíos parte 1

Hace varias semanas Franco se está adaptando a grandes cambios estructurales, por así decirlo. Cambios que tienen que ver con sus rutinas diarias (por fuerza mayor para él)y se esta dificultando bastante el tema de ir a dormir. Realmente antes de que llegue el momento de "empezar" con esta rutina me voy anticipando sabiendo que lo que sea que pase, va a estar bien, que yo puedo con esta situación que "puedo acudir a la respiración como ancla" (de mindfulness y Vipassana)visualizo la situación como la deseo, es decir Franco yendo a dormir sin vueltas, o durmiendo plácidamente y aplicando las técnicas de Son rise sobre no reaccionar, no convertirse en un arbolito de navidad etc. y la mayoría de las veces después que Franco se queda dormido, siento una gran paz interior. Ayer fue diferente. A las diez de la noche ya lista, con mi "valijita de herramientas" (esas que mencioné antes)me dispuse gentilmente a decirle a Franco que fuera a su cama. Como es su ritual de estos días escuchó un poco del efecto mozart (un cd que nos recomendó la TO María Rosa Nico y que lo regula), y después me pidió su canción favorita que
es "mariposa traicionera" de Maná. entonces le anticipé que la iba a escuchar un par de veces y después apagábamos el equipo para dormir. Pero Franco evidentemente no quería dormir y empezó a golpear todas las puertas de la casa, a gritar intensamente y a reírse a carcajadas. Sin reaccionar, volvía a llevarlo a su cama y lo tapaba nuevamente. Otra vez Franco se levantaba, golpeaba las puertas, se reía a carcajadas.jugaba con las canillas del baño así hasta entrada la madrugada. Poco a poco las buenas intenciones se me fueron desvaneciendo y otra cosa empezaba a crecer adentro. Me daba cuenta que estaba cerca mi límite. Bears me diría que estaba eligiendo estar así, seguramente, no somos víctimas de lo que nos pasa. podemos elegir otra cosa. Pero también aceptando que estamos haciendo lo mejor que podemos,esta vez no pude elegir otra cosa. Me recuerda a un libro de Elizabeth Kubler Ross en el que ella cuenta como todos tenemos a Hitler dentro. las personas mas sabias lo tienen tan adentro que sale en situaciones muy extremas. Ella misma cuenta cuando, después de varios días sin comer, mientras huía de los nazis, habiendo participado en acciones comunitarias extremas , una nena se acerca en su bicicleta con unos panes en su canasta y como ella sintió deseos de matarla para sacarle los panes. Algunos tienen a su Hitler listo para salir si se les descompone la computadora, o se sienten mal atendidos en la caja de un banco. En mi caso,anoche, Hitler estaba ahí con ganas de hacer algo con este pequeño demonio ( me refiero a Franco, porque a esta altura eran dos los demonios, el otro por supuesto, yo). Finalmente como todo pasa, nada es permanente, Franco se durmió. Hoy evaluando la situación también me pregunté en lugar de por que pasa esto, "para que" me pasa esto y entonces puedo encontrar un montón de razones positivas: Darme cuenta que me falta bastante por aprender. aceptar que hago lo mejor que puedo aceptar que Franco está haciendo lo mejor que puede. soy capaz de observarme y soy consciente. Debo trabajar sobre mi persistencia Debo trabajar sobre mi flexibilidad Debo trabajar sobre mi para que Hitler salga lo menos posible en mi vida.

viernes, 4 de mayo de 2012

Mindfulness

El miércoles pasado concluimos el programa de 9 semanas. EL programa Mindfulness pone el foco principalmente en estar presente, sin juzgar lo que pasa, con aceptación. Uno debe tener la firme determinación de llevarlo a cabo durante ese período y comprometerse a hacer la práctica diaria. Se hace difícil encontrar el tiempo pero cuando uno ve los beneficios puede decidir dedicarse ese tiempo para uno mismo. Me doy cuenta que el compromiso no es sencillo, y por eso creo que quien entienda de que se trata sin dudas se va a beneficiar,pero hay que darle la oportunidad como a todo. Si no se experimenta no puede conocerse. Llevado a la vida diaria, da recursos para estar en situaciones difíciles con total aceptación y lejos de resistirse lo que uno logra es vivir lo que haya que vivir. En situaciones diarias se logra estar mas presente y eso hace que uno saboree mas la vida. Llevado al playroom, es una gran herramienta, el tomar lo repetitivo como si fuese que ocurre por primera vez, con curiosidad. Tratar de estar presentes e identificar rápidamente cuando la mente se fue a otro lugar para traerla amorosamente de nuevo al aquí y ahora. Aceptar lo que ocurre sin juzgar siempre, sin rotular, solo observarlo. Los niños con autismo son verdaderos maestros en estar en el presente. No juzgan, y son sensacionales a la hora de experimentar con todos los sentidos de forma plena todo lo que elijen como motivación. El programa terminó, encontré en el camino otro grupo de personas maravillosas con quienes descubrimos juntos verdades de la vida. Ahora empieza la firme determinación de elegir hacerlo porque hace bien.

jueves, 3 de mayo de 2012

Cómo criar un hijo diferente

Otro sueño hecho realidad. Escribir un libro es una aventura. El proceso es fantástico. Como ir armando las ideas, uniendo historias hasta llegar a el libro terminado Hace un año atrás, en la reunión inicial, la editora me dijo que si era capaz de contarle a la gente lo mismo que le estaba contando a ella, con el mismo entusiasmo estaba lista para escribir un libro. "Creo que si" le dije y también le dije que me gustaría que fuera un libro inspirador y que no "duela" leerlo, sino que sea lleno de optimismo. Hoy lo veo en las librerías y es muy emocionante para mí. Ahora a esperar la devolución de la gente. Estoy agradecida por esta gran oportunidad.