sábado, 27 de junio de 2009

COMO EMPEZAMOS



Este es un resumen de la guía para elaborar el plan de trabajo, que traduje de la página es el Developmental model & social curriculum.

es mas extensa,y cubre todas las etapas donde puede estar el niño con autismo.sirve para establecer un piso(donde nos encontramos) y de allí los objetivos.



PROGRAMA ABC:(acceso-banda-cambio)



Sabiendo las posibilidades de A (acceso), sabemos si entrar en B o en C

Acceso:

hay dos formas de que Franco se manifieste una es exclusiva y la otra inclusiva.


cuando está de manera EXCLUSIVA nos damos cuenta porque:

1)Esta haciendo un ismo (una conducta estereotipada, repetitiva)

2)Me está excluyendo a mí con lo que está haciendo.

3)Se lo ve rígido en su conducta.

4)No responde cuando le hablo.



Cuando se encuentra actuando de forma EXCLUSIVA, nosotros debemos actuar B (relacionarse con él) de esta forma:

1)unirnos a él

2)él tiene el control de la situación

3)estamos con él amigablemente

4)celebramos cada vez que se conecta con nosotros(nos mira, nos pide algo,etc)

5) no le pedimos nada. solo compartimos el momento con él.


Cuando está en forma INCLUSIVA nos damos cuenta porque:

1) me mira

2)responde cuando le hablo.

3)puede verse flexible.

4)Se mueve hacia mí

5)me incluye en lo que está haciendo.


Entonces actuamos C (buscamos el cambio con nuestra intervención, respetando su motivación)

1) siempre nos basamos en un objetivo que queremos lograr.

2)la puerta de entrada es lo que lo motiva( lo que hacía cuando nos incluyó en su actividad.



OBJETIVOS:

Hay tres áreas donde nos vamos a enfocar:


CONTACTO VISUAL:

Sólo consideramos el contacto visual cuando es espóntaneo (iniciado por él).

y vamos a medir la frecuencia cuantas veces por ejemplo, me mire 5 minutos , y duración es decir, cuanto dura en segundos.

siempre durante la actividad en la que estamos interactuando.



COMUNICACION:

Lenguaje:

consideramos cuantas palabras dice (aunque no sean claras).

claridad (cuán entendible es lo que dice)

contenido (sustantivos, verbos, adjetivos,preposiciones, pronombres, conjunciones, artículos).


Gritos- berrinches- quejidos:

frecuencia(en promedio cuantos gritos, berrinches o quejidos hace en una hora o en un día)

duración: (en promedio, cuanto dura).

calidad:(cuán severo de estas manifestaciones).


Señalamientos, gestos físicos:

marcar cuales.


atención interactiva:

es cuando incluye a otra persona en su actividad.

duración :cuanto tiempo incluye a otra persona en su actividad. (puede ser que interrumpa por unos segundos y luego regrese, si es menos de 30 segundos que hace otra cosa sigue siendo interactivo.

Frecuencia:cuantas veces por hora participa de una actividad con otra persona



Flexibilidad:

En promedio cuán flexible y espontáneo es (en lugar de rígido)

1)fácilmente permite la presencia del terapeuta o padre en la sala de juego.

2)permite que se lo ayude en su actividad

3)permite cambiar aspectos no importantes de la actividad que realiza (variaciones periféricas)

4)permite cambiar importantes aspectos de su actividad (variaciones centrales).

5) permite variar aspectos secundarios e importantes.

6)realiza variaciones espontáneamente.





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