Hoy leyendo el libro Son Rise the miracle continues, sentí que alguien me entendía y le pasaba lo mismo que a mí (30 años atrás) POR FIN!!!
Respeto a todos los que por el método cognitivo conductual consiguieron mejoras con sus niños.
Si yo lo hubiera conseguido con Franco, estaría disfrutando del proceso y no lo discutiría.
Pero no es ,definitivamente NO ES lo mejor para él.
la gran diferencia de este método de trabajo es que se tiene en cuenta a la persona, con respeto y con amor. respeto a sus derechos y a ser como es.
¿Por qué ignorar sus deseos y motivaciones?¿cómo puedo yo o cualquiera juzgar y rotular sus conductas como incorrectas o malas y entonces corregirlo forzadamente para que cambie?Sí mi hijo pudiera mirarme a los ojos directamente, yo sé que lo haría. Si pudiera hablar, sé que hablaría como otro niño.
Él mueve sus manos de esa forma nerviosa, o se balancea, o mueve su cabeza para cuidarse a sí mismo. ¿porque voy yo a atacar lo que no comprendo?¿por qué voy a pelear contra sus diferencias? ¿por qué no abrirme, aprender mas de ellas saber que están ahí por alguna razón y hacerme amigo de ellas?Si él no puede entrar en mi mundo, entonces yo voy a ir al suyo.Si vamos a intervenir en su mundo va a ser con su permiso. mi hijo hace lo mejor que puede. Si queremos que haga más,primero debemos hacer que él desee hacerlo, ayudarlo, mostrarle, quererlo.
(extraído y traducido del libro Son Rise the miracle continues. de Barry neil Kaufman)