jueves, 25 de noviembre de 2010

Por dónde empezar con el programa SonRise



Primera parte

Cuando volví del curso en el 2009, me encontré bastante sola, y con muchas dudas de cómo comenzar.
Tuve la suerte de contar con la ayuda de Vero (Martorello) que estaba en Estados Unidos trabajando con una familia y por via Internet le hacía todas las preguntas que me trababan para comenzar.
¿Cómo empezamos a jugar?¿cuanto tiempo?¿como encuentro a las personas adecuadas?
Y un montón mas. Imagino que los papás que hicieron este workshop tienen las mismas inquietudes.
Por un lado les digo que cualquier cosa que les impida seguir avanzando en el propósito que tengan, sea hacer un programa completo o incorporar técnicas o el estilo de vida SonRise, busquen dónde preguntar. Puede ser a CEUPA por mail, vía Factbook o a alguien cercano que sepan que ya está con el programa en marcha y los puede asesorar.
Por otro lado sean persistentes, muchas veces se me traspapelan los mails a mí e imagino que desde CEUPA todavía no estamos aceitados para lo que se viene, pero pronto lo estaremos.
Supongo que el principio es, una vez que sé que esto es lo que quiero para mi hijo, empezar a jugar sin poner demasiada presión sobre cuantas horas, si estoy haciendo bien o mal etc. y por otro lado, buscar personas para que colaboren.
En mi caso, recluté primero a personas que ya estaban relacionadas con Franco y con quienes él se sentía a gusto. Es muy importante que primero se les hable de lo que queremos hacer a partir de ahora, para ver si esto a ellos les cierra como forma de trabajo. (y si no, está muy bien y es mejor que sean honestos ahora para no perder energías después) A estas dos personas, Jimena (su profe de natación) y Sandra ( lo cuidaba cuando yo trabajaba ) les comenté que iba a hacer una reunión y que si conocían personas que pensaban les podría interesar, les comentaran.
Para esa reunión vinieron unas seis personas de diferentes formaciones (no es necesario que sean profesionales) les preparé un video de SonRise dónde hablan varios de los formadores del programa (Bears, Bryn,), que está en inglés (lo iba traduciendo) pero en CEUPA ya lo estamos traduciendo y es muy claro para dar una idea general de que se trata.

Les conté que se trataba de un programa en casa basado en el amor la aceptación y el respeto,y que como padres y directores del programa habíamos sido entrenados para crear un espacio estimulante y rico para nuestro niño especial para animarlo a ir por mas y que nuestra intención es ayudarlo a ser todo lo que pueda y quiera.

Como voluntarios/jugadores iban a ser entrenados en éste método centrado en el niño. Y como sean parte de este equipo con esta actitud de no juzgar, y de un entorno entretenido, serían parte de nuestra familia extendida y al mismo tiempo se enriquecerían sus vidas

Les hablé un poco del diagnóstico, de que es TGD y de Franco y sus intereses. Además les hice completar una planilla que básicamente les pedía sus datos y preguntaba por que les gustaría participar de este programa, y que cuenten un poco de ellos.
Después de la reunión cinco personas me dijeron que sí.(actualmente siguen en el equipo de Franco).

El perfil de la persona que queremos para estar con nuestro hijo es una persona con actiud :
abierta y receptiva.
Comprometida y confiable
Sin juicios(aceptación a sí mismos y de los otros)
Que pueda dar entre 6 y 8 horas semanales de su tiempo.
Afectuoso
Que esté buscando una oportunidad para ser parte de una experiencia trascendente.


En cuanto a los honorarios, si bien el programa tiene su esencia en el voluntariado que es muy poderoso, en mi caso y contando con la ley de discapacidad, conseguí que la O. Social cubra en la figura de Acompañantes terapéuticos. Se le aprobaron 49 hs semanales, después de un recurso de amparo. No debería ser necesario porque la ley es clara en este sentido. La realidad es que este equipo hace mucho más que lo que hace un acompañante terapéutico, por lo que estamos tratando de hacer que se reconozca como tal para la O. Social. Ya que hacemos reuniones quincenales, planteamos objetivos y estamos sumamente comprometidos en la evolución de Franco. No lo “ acompañan” “””SON EL PILAR UNICO Y FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE SU VIDA””. Les corresponde el protagonismo de ser los autores de posibilitar que Fanco quiera ir por más.

1 comentario:

  1. HOLA YO KISIERA ME COMENTARAS COMO EMPEZAR LEEI SOBRE EL METODO PERO KIERO SABER K ACER Y COMO TE CUENTO QUE ETAMOS CONSTRUYENDO UN PLAY PARA LUCAS, TENGO MUCHAS ESPECTATIVAS CON ESTO PERO NOSE MANEJARLO. TENGO QUE ASER ALGUN CURSO CUAL?? DISCULPAME POR TANTAS PREGUNTAS GRACIAS .

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino