lunes, 16 de enero de 2012

No puede fallar


Siempre sostuve que el programa Son Rise, aunque llevado a cabo de forma precaria era mas efectivo que cualquier otro programa. Hoy pienso lo mismo, salvo ciertas cuestiones. Cuando empezamos a hacer el programa con Franco, en realidad yo todavía no había hecho la capacitación en EEUU. Empecé con lo que iba leyendo de la página oficial del ATCA (www.autismtreatmentcentre.org)y a aplicar los principios. La realidad es que a pesar de la gran diferencia técnica y también de actitud de lo que estaba haciendo; Franco empezó a evolucionar. Esto fue en abril del año 2009 y para agosto de ese mismo año yo viajé a hacer el curso y Franco ya era totalmente diferente, con un lenguaje de cinco palabras,mucho mas conectado.
Sin embargo hoy creo que hay que tener ciertas precauciones del "mal uso" del programa, en mi opinión son estas:
1) Que los padres no se involucren en el programa. Me refiero que siempre debe haber alguien en el programa que tome el timón, que lo pueda liderar. Un profesional puede hacerlo provisoriamente, pero si el padre no toma las riendas en algún momento, el programa se deteriora.. Un líder que pueda dar feedback a los jugadores,liderar las reuniones ofrecer apoyo cuando lo requieren, capacitarlos, jugar con el niño , para poder saber de que se está hablando cuando un jugador tiene un desafío.
Un padre líder que siga buscando información, que tenga ganas de seguir aprendiendo. que cuando ocurre un desafío, algo de lo que no tiene la respuesta, se compromete a buscar la resolución. Un lider presente, acompañando todo el proceso

2) Condiciones delPlayroom. Si el playroom no es un parque de diversiones para ese niño, un lugar donde están las cosas que mas le gustan, un lugar con personas que le den el control, cariñosas, emocionantes, que den ganas de estar con ellas. Si esto no ocurre, el hecho de tener a un niño tantas horas dentro,es para revisarlo. Yo no creo estar haciendo son rise en un playroom donde no encuentro ningún elemento de los que sé que al niño le gustan, ni el espacio suficiente para desplazarnos,donde las otras personas que juegan saben poco y no reciben feedback y el lugar no es confortable. Esto tampoco tiene que ver con un tema de recursos, ya que puede ser un playroom humide pero tener todo lo que el niño necesita allí dentro.

Creo que es mejor dejar Son Rise para el momento en que los padres estén listos. Como jugadores muchas veces queremos hacer mas de lo que podemos, y vemos un montón de cosas que haríamos diferente, pero desde nuestro lugar solo podemos acompañar. Si los padres todavía no están listos, lo mejor es dejar la puerta abierta para cuando sea el momento. Y por ahí si nos sentimos con recursos, nosotros podemos ofrecer ayuda para fortalecer a ese papá. Que hoy un padre no pueda ponerse al frente no significa que no lo podrá hacer mañana. Tampoco debemos juzgar al padre que no lo hace. Se que hay padres que están convencidos que esto es lo mejor para sus hijos, pero todavía no pueden hacerse cargo, ponerlo en acción. "SIEMPRE LOS PADRES HACEMOS LO MEJOR QUE PODEMOS!"
Si vemos que el niño no está a gusto y ya ha pasado un tiempo importante sin que él reconozca ese espacio como el de plena alegría de estar, debemos revisar que estamos haciendo.

6 comentarios:

  1. Me encantó! como siempre un lujo leerte ;) Besotes
    Andy

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!! Y muy real!!..Gracias! =) Maca

    ResponderEliminar
  3. Que gran verdad!! Gracias por compartir toda tu experiencia!! Besos! Antonieta

    ResponderEliminar
  4. Como comenté en otros lados!Nacho no quiere entrar al play,por eso pedí ayuda consejo información!Hoy traté de aplicar todo y se que si perseveramos lo vamos a lograr,él tema que como papás necesitamos mucho sosten,Yo lo necesito!!!!!
    Gracias por compartir estas hermosas palabras!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Vivi! Muy real! A no juzgar(se), a no presionar(se), todo pasa cuando es el momento!

    ResponderEliminar
  6. muchas graciAS por compartirlo;nosotros conocimos sonrise a principio de 2011.me encanto!!! y enseguida empezamos a aplicar sus principios nos cambio la cabeza y nos fortaleció como familia un 200% despues de la capacitación en bs as comenzamos en el play q en julio estaba listo, veníamos muy bien hasta integramos 4 jugadores voluntarios ya estabamos casi con 3hs y media por día.en agosto después del fallecimiento de mi hermano no tenia energías no pude entrar al play me venían a la cabeza muchos malos pensamientos y nahiara no queria estar mas de 40',ahi comprobé como nuestro estado emocional repercute directamente en ellos,decidimos darnos un descanso en el play seguir con todos sus técnicas y principios en casa leemos todo lo q encontramos para poder nutrirnos de mas sonrise asi consigo valorar todo lo q hacemos y no poner el ojo en lo q no puedo hacer hoy nahiara mustra dia a dia su agradecimiento y su inteligencia sigue sorprendiéndonos!!!!y nosotros preparamdonos para el retorno a nuestro cuarto de amor y acepracion!!!!graciela abalos

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino