sábado, 24 de julio de 2010

Hoy lo quiero decir...


Hoy decidí sacar del borrador algo que escribí el año pasado, después de la charla que tuve con la directora del CET de Franco.


...Pensaba en la charla con Luisa.Fuimos a verla con Carlos una mañana , para hablar de los cambios que queremos implementar.

Ella me dijo que tenían una postura muy abierta y que no sólo eran cognitivo conductual, que siempre fue a ver que había de nuevo, y muchas veces viajó con otros padres para ver nuevas estrategias.

Yo le conté que en este programa se trabaja con un cambio en la actitud de los padres primero , sobre todo para salir de las creencias, comola creencia que: si después de los 5 años no habla, es imposible que logre tener lenguaje, o que el autismo no se recupera , solo se puede mejorar algo, y que eso ya es bastante.

Cuando le conté hace unos meses que iba a viajar a hacerlo, ella me dijo que iba a tirar la plata. que pena que no le consulté porque había cosas mas interesantes para hacer en Estados Unidos.

Cuando le conté que Raun era el nene diagnosticado con autismo severo y que ahora, ya con 32 años, no sólo estaba recuperado sino que además es el director del programa (además de ser un ser increíble)me contestó que seguramente fue mal diagnosticado.

Cuando le conté que ví muchos casos de nenes igual o peor que Franco actualmente recuperados ciento por ciento, me contestó lo mismo.

También me dijo que el método era casi igual a lo que hacian ellos, si ellos le enseñan a bañarse en "uno,dos,tres,cuatro" ahí me van a decir (cantando) uno......dos......tres.....cuatro.

Que era prácticamente imposible de implementar porque tenés todo el día gente que te invade en tu casa, más que te ocupes de todos los problemas de la vida diaria etc. etc.


En un momento, un muchacho con TGD entró, e interrumpió nuestra charla para pedirle que se cuelgue un cartel, en un tono tan amable y dulce que a mí me enterneció y me dió ganas de abrazarlo y felicitarlo por lo bien que lo había podido decir, la directora reaccionó: se dice por favor!, por favor Luisa podés colgar el cuadro? y él, con su mirada baja, lo repitió tal como ella lo pidió.
Yo recordé cuando hace unos años Franco estaba nervioso, vaya a saber por qué(motivos no le faltaban) y se manifestaba con gritos por largos períodos de tiempo. no sabíamos que hacer. Lo hablamos en la escuela y ella nos pidió que firmáramos un protocolo para autorizar a los terapeutas a:¡PONERLE UNA ESPONJA DENTRO DE SU BOCA!
Gracias a mi sentido común que no lo autoricé. ¿como puede ser que se tome semejante barbaridad para correjirlo, cuando él, lo único que estaba haciendo era protegerse a sí mismo del entorno que le era hostil.


Cuando salimos Carlos me confesó que se sintió incomprendido, hablabamos en diferentes idiomas.

Que conclusión resulta para mí de todo esto:

En primer lugar , entiendo perfectamente su postura, quizás, si yo no tuviera un hijo autista, me quedaría con lo convencionalmente aceptado y no estaría tratando de encontrar cosas nuevas.

En segundo lugar, me hubiera gustado que me hubiera dicho, no sé de que se trata, no te puedo dar mi opinión, en lugar de afirmar algo, cuando realmente no conoce de que se trata.

Por último, más me convence de la idea que éste no es el lugar para Franco.

Me alegro de que a veces mi intuición es más fuerte que la confianza en los que se supone que saben.

1 comentario:

  1. vivi!!!no se si te das una idea de cuanto sirve tu experiencia...
    Carlos tenía razon...no hablaban el mismo codigo...lo propio de la verdad es que se basta a si misma.Aquel que la posee no intenta convencer a nadie, solo se esfuerza en compartirla.
    Vos tambien tenés razón..posees el amor e intuición de madre...
    "Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz...quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atras de un sueño,...quien no se permite, aunque sea una vez en la vida, huir de los consejos sensatos..Vive hoy, arriega hoy, hazlo hoy" Neruda, Pablo

    Angelica

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino