Hoy es un placer enorme ser parte de este momento impresionante de cambio en el abordaje de tratamientos para personas con autismo y diversidad funcional en general y más aún poder sentir que puedo colaborar a que otros empiecen a andar este camino de la mejor forma posible.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Piedras angulares de la actitud
(Traducido por Martín Waisman, del manual del curso Start UP, año 2010)
Creando lazos a través de la aceptación
1) Sea cariñoso y acepte. La actitud de amor y aceptación es la base sobre la que se construyen todas las interacciones y los programas.
2) Sea imparcial. No juzgamos a nuestros hijos. No etiquetar comportamiento como bueno o malo, correcto o incorrecto, adecuado o inadecuado.
3) Use las tres "E".: Energía,. Emoción y. Entusiasmo en todas las sesiones.
4) Conviértete en un detective feliz ". Deja a un lado tus presunciones sobre los sentimientos y los pensamientos de los niños, y observa con una mayor sensibilidad. Esté atento a las pistas y señales que ayudan a comprender su comportamiento y rutinas, sé más útil para ellos, uniéndote a ellos y así ayudandolos a aprender.
5) Estar presente. Las personas pueden adoptar diferentes modos de pensar. En lugar de pensar "qué pasaría si…", o "lo que fue…" conviene concentrarse en "lo que es." Sin remordimiento por el pasado o el miedo al futuro, es posible que se sientan más cómodos con nuestros hijos, más creativos, más divertidos y más disponibles.
6) Sea agradecido por todo lo que hace su hijo - cada respuesta y el intento de interacción, no importa lo pequeño que pueda parecer. Haga su gratitud tangibles y visibles, y profundizalo con la celebración.
7) La felicidad es una elección. (Del uno al seis anteriores son las elecciones.) Nuestros sentimientos no son producto de eventos externos. Están determinados por los
acontecimientos internos - nuestros juicios, interpretaciones, creencias y decisiones.
Podemos utilizar los atajos a la felicidad por:
Hacer de la felicidad la prioridad! Sé auténtico.
NOTA: No es posible engañar a un niño tratando de mostrar sentimientos que no estamos
experimentando como la aceptación, etc. No es útil “hacer como que” no juzgamos como
una estrategia para invitar al cambio.
Dejar atrás las sentencias.
Está presente.
Sé agradecido.
La felicidad es una elección.
(Ver el libro La felicidad es una elección por Barry Neil Kaufman.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino