martes, 14 de diciembre de 2010

La escalera del lenguaje de Franco


Ambientes de aceptación y amor abren las puertas para la conexión, comunión y entendimiento, incluso hasta para pequeños milagros, los cuales no ocurrirían si estamos creando murallas de desaprobación y hostilidad….


Como dice mi amiga Betina(y madrina de Franco) Fran cumplió apenas dos años.
Porque desde que empezamos el programa SonRise apareció el niño que había ahí.
Los cumpleaños del pasado eran una especie de sentencia. Nos avisaban lo atrás que estábamos del resto. Viendo lo que le faltaba, cada velita que se agregaba a la torta, venía cargada de pena. La de los seis años fue muy dura, imaginarlo en primer grado…por suerte en la de los trece, que debería “marcar” otra etapa, ya estábamos en el proceso de cambio. Me acuerdo que coincidió con la fiesta de egresados de Sebi, nuestro sobrino que tiene la misma edad de Franco y al ver chicos felices despidiéndose entre ellos, festejando en lugar de sentir pena, o frustración por lo que Fran no podía hacer, disfrutaba (hasta las lágrimas) de ver a esos chicos bailando y cantando y me hubiera encantado decirles a todos esos padres que quizás no veían el milagro de sus hijos ,o quizás sí, aunque creo que la mayoría nos acostumbramos a lo que debe ser y creemos que está comprado, o que tiene garantía.

volviendo a nuestro día a día y al título de esta entrada...hoy Franco pudo decir una frase completa. “cantá gato miau”. anoche se quedó dormido practicando la palabra mañana, después que le dijera “hasta mañana Franco”.
Fabián anotó en la pizarra que pudo decir Solana completo y claro. Después yo anoté Jimena, también completo y claro. Cada vez que alguien saluda el responde con un “hola”, el sábado no paraba de señalar y decir moto cuando paseábamos en el auto y pasaba alguna.(le encantan las motos) Me puede señalar con el dedo y decir “acá mamá” para que me siente a su lado y como chau no le sale todavía me hace la seña del saludo si quiere que lo deje solo, por ejemplo para dormir.
En el año 2009 franco solo tenía cinco palabras que eran : pi (pis) pan, agua, papa (por comida) y banana.
Hoy nos puede decir tanto y esta tan feliz! Puede contestar preguntas cada vez mas específicas como ¿a donde vas ahora? ¿ quién viene a jugar después de mamá?
¿querés que te compre un pancho o un helado? ¿con quién dormiste anoche? (si estuvo con su papá). Cuando tiene hambre dice “hambe” (vamos por la “erre”)
Y si quiere un pancho dice panto.(vamos por la ch!)

1 comentario:

  1. ALEJANDRA BUSTAMANTE( LA MAMA DE BAUTY DE VILA MARIA CORDOBA)19 de diciembre de 2010, 0:18

    ESTA IMAGEN DEL FRANCO DE HOY CON EL FRANCO QUE LEI ANTES DEL SONRISE .QUE DENDICION VIVI !!!! QUE GLORIA !!!!LA MOTIVACION Y LA ACEPTACION GENERAN ESTAS "DESTREZA" EN NUETROS NIÑOS. YO ESTOY RE DEFINIENDO EN EL PLAYROOM CON BAUTY ESA PALABRA. TRASFORMAR LOS HABITOS EN DESTREZAS Y SUS PALABRAS SUELTAS EN UN ARMA PODEROSA JUNTO CON SUS MIRADAS ESPONTANEAS .QUE LINDO LO QUE ESCRIBISTE !!!! ME HICISTE RECORDAR EL DIA DE LA PALABRA "MANO"Y TANTOS OTROS LOGROS MAS QUE HE LEIDO CON ATENCION Y CONTEMPLACION SOBRE FRANCO . EXTRAÑABA SABER MAS DE FRANCO HOY .
    EL TALLER , EL VIAJE ,TUS CAMBIOS INTERNOS Y AYUDARNOS A LOS PAPAS EN COMO ENCAMINAR EL TRABAJO EN CASA DEL SONRISE POR DONDE EMPEZAR,OCUPARON VARIAS ENTRADAS Y DE FRANCO HABIA POQUITO.YO ESTABA ANSIOSA POR SABER SABER COMO VAN TRASFORMANDOSE SUS PALABRAS Y SENTIR DESDE ACA TU ALEGRIA "TU ORGULLO DE MAMA ". LO ESTAN LOGRANDO!!!! BESOS Y GRACIAS GRACIAS POR COMPARTIR ESOS CAMBIOS CONTAGIOSOS (SON LAS 5 DE LA MAÑANA DISCULPA LA REDACCION Y ERRORES )

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino