miércoles, 29 de diciembre de 2010

Meditación Vipassana




En abril de este año, inspirada por Vero, tuve la experiencia de por diez días liberarme de todas mis responsabilidades mundanas y experimentar esta práctica.
Mi objetivo fundamental fue fortalecerme para lograr ser esa fuerza de la naturaleza que es lo que deseo en adelante. Es como una sincronía, todos los principios tienen criterio inclusive con la filosofía SonRise. Vipassana, Sungazing, en mi caso, son herramientas que elejí y que me ayudan a llevar adelante mi vida con felicidad.



Extraído de “el arte de vivir”
Tal como lo enseña S.N. Goenka
de William Hart.

No importa lo que suceda, ya sea dentro del microcosmos de la propia mente y el propio cuerpo, o en el mundo exterior, uno es capaz de afrontarlo, no con tensión, no con deseo o aversión reprimidos a duras penas, sino con completa soltura, con una sonrisa que surja de lo mas hondo de la mente. En ninguna situación, agradable o desagradable, querida o no querida, se tiene ansiedad, uno se siente totalmente seguro, seguro en la comprensión de la impermanencia. Ésta es la mayor bendición.
Sabiendo que eres tu propio dueño, que nada puede dominarte, que puedes aceptar con una sonrisa cualquier cosa que la vida te depare; éste es el equilibrio perfecto de la mente, ésta es la verdadera liberación. Esto es lo que puede conseguirse aquí y ahora con la práctica de la meditación Vipassana.
Ésta ecuanimidad real, no es una mera reserva negativa o pasiva. No es la ciega conformidad o apatía de quien trata de escabullirse de los problemas de la vida, que trata de esconder la cabeza bajo el ala; el verdadero equilibrio mental, está basado en la plena conciencia de los problemas, conciencia de todos los niveles de la realidad.
ausencia de deseo y aversión no implica una actitud de indiferencia sorda, en la que se disfruta la propia liberación, sin dedicar un solo pensamiento al sufrimiento ajeno. Por el contrario, la ecuanimidad real se llama con razón “santa indiferencia”.es una cualidad dinámica, una expresión de la pureza de la mente que, por primera vez, en cuanto se ha zafado del hábito de reaccionar a ciegas, puede realizar una acción positiva, creativa, productiva y beneficiosa para uno mismo y para los otros.
Además de la ecuanimidad, surgirán las cualidades de una mente pura: benevolencia, el amor que busca el beneficio ajeno sin esperar nada a cambio; compasión anta los fallos y sufrimientos ajenos; alegría altruista ante su éxito y buena suerte. Éstas cuatro cualidades son el resultado inevitable de la práctica de Vipassana.
Lo único que hacíamos con anterioridad, era guardar para nosotros lo bueno y dar a los otros lo que no queríamos, pero ahora comprenderemos que la felicidad propia no puede ser conseguida a expensas de los otros; que proporcionar felicidad a los demás trae felicidad para nosotros , y buscaremos compartir lo que tengamos de bueno. Habiendo salido del sufrimiento, y habiendo experimentado la paz de la liberación, comprendemos que éste es el mayor bien; y queremos que los demás también experimenten ese bienestar y encuentren el camino que les sacará de su sufrimiento.
Ésta es la conclusión lógica de la meditación Vipassana: mettabhavana, el desarrollo de la buena voluntad hacia los demás. Puede que antes fuésemos muy locuaces al respecto de esos sentimientos, pero en lo profundo de la mente continuaba el viejo proceso del deseo y la aversión.
Ahora, hasta cierto punto, el proceso de reacción se ha detenido y se ha ido el viejo hábito del egoísmo; y la benevolencia fluye espontáneamente desde lo mas hondo de la mente. Ésta benevolencia puede, con toda la fuerza de una mente pura tras ella, ser muy poderosa, creando una atmósfera de paz y armonía en beneficio de todos….

domingo, 26 de diciembre de 2010

Solana, wow!

video


Tiempo atrás no hubiera imaginado que Franco podría llamar a su hermana para pedirle que juegue. Cada día crece su capacidad y sus ganas para comunicarse...y se festeja él mismo!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad 2010




Cuando reveo mis creencias, me doy cuenta que con la idea de papá noel, les dije la primer mentira a mis hijos. Si bien no me convencía, y dije que si mi hija me preguntaba no le iba a mentir, acepté en ese momento mantener la ilusión de esa noche. Creo que si existe papá noel, también existen los monstruos, y la mano que apareció cortada en la medianera de la escuela(creo que a todos nos contaron historias como esas). Cuando Solana era chiquita había pedido a papá noel un muñeco Furby (era un muñeco que hablaba y hacía que comía) y que era muy caro. Yo no se lo pude comprar, pero a Anabella (la hija menor del papá de Franco), con quien prácticamente convivía, sí se lo compraron, así que ese día no supe que razón darle de porque ella no era merecedora, según papá noel y en cambio Anabella sí.
Ahora nuestra familia lo festeja de otra manera: Si bien Sol ya tiene diecisiete años y Aylén (la hija de Carlos) diez, desde el día que armamos el arbolito, cada uno le va poniendo regalos, a medida que encontramos algo para alguien, así llegamos al 24 y a las doce de la noche los abrimos. Tiene la misma emoción, esta bueno porque además ya que nos costó esfuerzo, vale que el crédito sea nuestro y no de papá noel y estamos siendo honestos.
Anoche a las doce, salimos a la playa y nos reunimos con otras personas que estaban celebrando a la orilla. Franco festejaba los fuegos artificiales y la música que venía de los autos. Al entrar y abrir los regalos por primera vez se interesó por abrir los paquetes, con paciencia hasta sacar todo el papel. Después de abrir los suyos también quiso abrir los nuestros.
Si la navidad es para pedir deseos, yo me voy a atrever a pedir, pero no quiero abusar dejaré otros para año nuevo.
Quiero pedir que todos los padres de chicos con autismo y otras cuestiones tengan la oportunidad de conocer esta forma de ver las cosas y así transformar sus vidas.
Quiero pedir que Franco desee ir por más este año y lo sepamos ayudar como hasta ahora.
Quiero pedir que lo económico no se a un obstáculo para poder seguir cada vez más involucrada en el programa de Franco.

Y sí, quiero agradecer, ahora tengo una lista bien larga pero trataré de resumir:
A Christian Plebst por haberme permitido seguir creyendo en mi hijo y por creer en nosotros como padres.
A Vero Martorello, por estar cada vez que la necesité y saber cuando no estar para dejarnos siempre como padres el liderazgo.
A mi hermoso equipo: Jimena, Sandra, Maga, Clau, Sebas, Roxana, Fabián (por orden de aparición en la vida de Franco) con quienes hemos pasado momentos de llanto, alegrías, dudas y certezas, y con quienes aprendo día a día. Gracias por ser parte de la transformación de este niño que cada vez es más Franco.
A Carlos, quien me apoya en todo y me cubre, y quien después del Workshops también comenzó a aplicar la filosofía y le funciona.
A Solana, que cada vez es mas compañera, y disfruta de todo lo que está pasando a pesar de que muchas veces haya que resignar tiempo para ella.
A Aylen, que me presenta el gran desafío de aplicar Son Rise con ella y me cuesta bastante.
A todos mis amigos que me siguen y se ponen felices por cada logro de Franco.
A Franco, porque gracias a él aprendí que puedo elegir ser felíz.
Podría seguir enumerando no solo personas sino cosas de las que estoy tan agradecida de me estén pasando:

El haber podido escaparnos estos cinco días a Mar del Tuyú, el poder tener una casa con lugar para un playroom, mis dos viajes al option…el haber encontrado un montón de herramientas para sentirme fortalecida…tanto, tanto para agradecer!

viernes, 24 de diciembre de 2010

OTRO SIGNIFICADO DE “ESPERAR” (fragmento de “El poder del ahora” de Echart Tolle)


Cuando hablamos del estado de presencia podría compararse con esperar.
No es un esperar en el que la atención está concentrada en algún punto en el futuro y en el que el presente se percibe como un obstáculo indeseable que le impide tener lo que quiere.
Hay un tipo de espera cualitativamente diferente, que requiere su alerta total. Podría suceder algo en cualquier momento, y si usted no está, completamente despierto, completamente quieto, se lo perderá. En ese estado toda su atención está en el Ahora. No queda nada para soñar despierto, pensar, recordar, anticipar. No hay tensión, ni miedo, solo presencia alerta. Usted está presente con todo su Ser, con cada célula de su cuerpo. En ese estado, el “yo”, que tiene pasado y futuro, la personalidad, si usted quiere, casi no está. Y sin embargo, nada de valor se ha perdido. Usted es todavía esencialmente usted mismo. De hecho usted es mas plenamente usted mismo de lo que nunca fue, o bien sólo ahora usted es verdaderamente usted mismo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

En el mar.


Hacía varios años que no veníamos a la costa y no sé bien por qué, este año sentía la necesidad de venir. Sabía lo que quería con precisión, una casa al mar, no importa dónde, solo a metros del mar. Últimamente todo lo que deseo parece que se concreta de una forma asombrosa (confieso que leí el secreto y lo aplico bastante).
Encontré una casita a veinte metros de la playa, lo que hace que podamos ir a ver el amanecer (en realidad a ver el sol, porque estoy en 18 minutos de “sungazing”), volver a dormir un rato mas, ir a la playa hasta que el sol está fuerte, regresar después , y a eso de las seis calentar agua y tomar unos mates en la playa. Algo soñado, agregando que a la noche salimos a caminar con luna llena por la playa. Esto es realmente lo que quería pasar.
Franco está increíble, desde el viaje, abrasándose a su hermana, compartiendo con nosotros como nunca. Pensaba en las veces que me preguntaban otros papás como se hacía para socializarlo, si estaba encerrado todo el día en la casa. Hoy tengo la respuesta, Franco cada vez está mas capacitado para desenvolverse en el mundo que lo rodea, ahora no es un mundo hostil, es un universo amigable para él. También me doy cuenta que necesita seguir este proceso, porque si bien está superconectado, también hay momentos en que se excluye, evidentemente por tanto estímulo externo, y aumentan sus isms, como hacer burbujitas con la boca, y el aleteo con sus manos.
Según el programa SonRise deberíamos seguir con el programa aquí durante mas o menos cuatro horas diarias, pero la verdad es que es tan hermoso estar en conexión con tanta naturaleza que retomaremos después, son sólo cinco días.
Está tan felíz de estar acá
Cada vez que puede nos pide “Maaaa” que no soy yo sino “MAR”.
Como nunca se cuida él de no perdernos de vista, lo que hace que no tenga que perseguirlo como antes que se iba sin rumbo por cualquier lado. También elije estar en la orilla con alguien y no sólo, pero si le digo que me voy a sentar un rato y que igual lo veo, se queda, no muy contento pero acepta la propuesta. Llama a su hermana “solana” y nos abraza todo el tiempo.
No recuerdo haber pasado unas vacaciones tan completas y felices…y eso que van solo dos días.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aceptación


Extraído y traducido de la página relate to autism)

Abrazando lo especial de tu hijo

Significa estar en paz con lo que tu niño es hoy.
Encontrando el placer y la dicha de él o ella y profundamente apreciar su existencia en tu vida, es el primer paso para crear una relación mas profunda. A través de una relación más profunda serás más capaz de inspirar a tu niño a aprender mas cosas. En contraste de empezar pensando que hay algo malo en él o ella y que hay que repararlo.
Abrazar a tu niño con aceptación implica no juzgar, no decir esto está mal, si no estoy bien con esto.
Aceptando al autismo de tu niño, no significa que no vas a hacer nada para ayudarlo. Simplemente significa sentirse bien con el niño en el nivel que se encuentre. Desde esta base de apreciación y respeto te puedes mover más cómodo para ayudar a tu niño a crecer y aprender.
¿Por qué hacer esto?

Cuando no aceptas el estado de tu hijo o su diagnóstico, entonces lo estás resistiendo, tratando de luchar contra él. El efecto de esto va desde un grado de disconfort hasta estar agobiado. No te puedes sentir feliz, divertido, contento si estás constantemente luchando. En su lugar te sientes ansioso, temeroso, estresado, enojado, frustrado y culpable.
Cuando no te sientes bien en relación a tu niño entonces:

●Llevas este estado en cada interacción con el niño aunque no seas conciente de ello. Cada vez que te relacionas con él llevas un océano de disconfort . Esto hace que seas menos responsivo, porque estás inconcientemente tratando de forzar al niño a ser mejor. También causa que seas menos divertido y creativo en el juego ¿cómo te puedes permitir jugar cuando estás enfocado en entablar una guerra contra el autismo?

● Tantos niveles de estrés, miedo, enojo u otro tipo de emociones incómodas impacta en cada aspecto de tu salud física y mental.

●Vas a llevar estas emociones incómodas a cada interacción de tu entorno, tu pareja, los otros niños y el resto de la familia. También va a afectar tu capacidad de enfocarte, resolver problemas, trabajar o tener una buena vida.

● En definitiva, esta incomodidad con la situación del niño termina por afectar todas las áreas de sus vidas.

Abrazando a la situación de tu niño tal cual es tiene un efecto completamente diferente en tu vida. No estás mas en guerra, no mas peleando contra algo que está siempre presente. ¡Imaginen cuanta energía se recupera cuando no la estás poniendo en resistirte al autismo!

Cuando empiezas a sentirte en paz y cómodo con el niño ahora mismo te abres a un mundo nuevo de posibilidades. Empiezas a ver en el pasado todo lo que “no puede” y empiezas a ver la belleza de este ser único.
Empiezas a ver todo lo que puede hacer y lo que es capaz de aprender. Reconociendo y apreciando estas potencialidades es la forma más poderosa de relacionarte. Entonces las cosas que tu niño hace son las bases de sus próximos aprendizajes.Una vez que te sintonizas con esto , lo ayudas a expandirse desde este lugar.
Cuando sinceramente aprecias y te sientes cómodo con todo lo que él es (todas sus conductas inusuales, su forma de comunicarse y hasta su elección de no vincularse), entonces eres capaz de:

● Llevar un sentido de dicha y serenidad en cada interacción, lo que hará una experiencia increíble para ti y te hará un compañero divertido y creativo para jugar
● Darte mas energía, claridad y enfoque en cada aspecto de tu vida
● Un impacto positivo en toda tu salud física y mental.
● Ayudarte a llevar mas amor, a cada una de tus relaciones.

¿Cómo hacer para lograrlo?

Nuestras emociones provienen de nuestras creencias . las creencias son conclusiones que tomamos del mundo.
Considera la creencia: “el autismo es una tragedia”¿Cómo te sientes cuando internalizas esta creencia? ¿ y que sucede cuando la aplicas directamente a ti con tu hijo?
Ahora considera la creencia “el autismo es un regalo de la vida”¿te imaginas sosteniendo ésta creencia? Si es así, ¿cómo se siente sostener ésta creencia? Y si no puedes imaginarte actualmente con ésta creencia, entonces pregúntate ¿por qué no?
¿qué dirías sobre la creencia “ el autismo es la descripción de cómo mi hijo se relaciona con el mundo y no dice nada sobre como será su futuro” ¿cómo se siente éste?
¿Qué dirías sobre la creencia “ el autismo es una sentencia y mi hijo nunca va a poder relacionarse con las personas. ¿cómo se siente creer esto?
Todos son solamente creencias, conclusiones que tomamos del mundo¿Quién puede decir cuál es la verdadera o la que no, realmente no importa las creencias que los otros sostengan. Sólo importan las que tu decidas. Son tus creencias las que determinan como sientes, experimentas y ves al mundo.
¿Qué quieres creer sobre el autismo?...

martes, 14 de diciembre de 2010

La escalera del lenguaje de Franco


Ambientes de aceptación y amor abren las puertas para la conexión, comunión y entendimiento, incluso hasta para pequeños milagros, los cuales no ocurrirían si estamos creando murallas de desaprobación y hostilidad….


Como dice mi amiga Betina(y madrina de Franco) Fran cumplió apenas dos años.
Porque desde que empezamos el programa SonRise apareció el niño que había ahí.
Los cumpleaños del pasado eran una especie de sentencia. Nos avisaban lo atrás que estábamos del resto. Viendo lo que le faltaba, cada velita que se agregaba a la torta, venía cargada de pena. La de los seis años fue muy dura, imaginarlo en primer grado…por suerte en la de los trece, que debería “marcar” otra etapa, ya estábamos en el proceso de cambio. Me acuerdo que coincidió con la fiesta de egresados de Sebi, nuestro sobrino que tiene la misma edad de Franco y al ver chicos felices despidiéndose entre ellos, festejando en lugar de sentir pena, o frustración por lo que Fran no podía hacer, disfrutaba (hasta las lágrimas) de ver a esos chicos bailando y cantando y me hubiera encantado decirles a todos esos padres que quizás no veían el milagro de sus hijos ,o quizás sí, aunque creo que la mayoría nos acostumbramos a lo que debe ser y creemos que está comprado, o que tiene garantía.

volviendo a nuestro día a día y al título de esta entrada...hoy Franco pudo decir una frase completa. “cantá gato miau”. anoche se quedó dormido practicando la palabra mañana, después que le dijera “hasta mañana Franco”.
Fabián anotó en la pizarra que pudo decir Solana completo y claro. Después yo anoté Jimena, también completo y claro. Cada vez que alguien saluda el responde con un “hola”, el sábado no paraba de señalar y decir moto cuando paseábamos en el auto y pasaba alguna.(le encantan las motos) Me puede señalar con el dedo y decir “acá mamá” para que me siente a su lado y como chau no le sale todavía me hace la seña del saludo si quiere que lo deje solo, por ejemplo para dormir.
En el año 2009 franco solo tenía cinco palabras que eran : pi (pis) pan, agua, papa (por comida) y banana.
Hoy nos puede decir tanto y esta tan feliz! Puede contestar preguntas cada vez mas específicas como ¿a donde vas ahora? ¿ quién viene a jugar después de mamá?
¿querés que te compre un pancho o un helado? ¿con quién dormiste anoche? (si estuvo con su papá). Cuando tiene hambre dice “hambe” (vamos por la “erre”)
Y si quiere un pancho dice panto.(vamos por la ch!)

martes, 7 de diciembre de 2010

asignatura pendiente


Cuando cursaba el cuarto año del profesorado de educación física elegí como materia optativa, educación física especial.
Según mi hermana mayor, las dos elegimos carreras de lo que a nuestro hermano le faltaba: ella comunicación y yo con lo físico.
El profesor de educación física especial, planteaba situaciones prácticas a resolver con ejemplos concretos y yo, que estaba acostumbrada, sabía resolverlos.
Es así que me ofreció ir a trabajar como colaboradora de él en un centro para niños especiales. Lo pensé mucho. Tenía sentimientos encontrados. Por un lado el dolor que sentía frente a los niños con alguna discapacidad me impedía hacer lago constructivo con y para ellos, y al mismo tiempo me hacía daño a mí (estoy segura que no era el momento de hacerlo) y a la vez sentía que la vida me estaba presentando algo de lo que yo tenía que aprender. También sentía que el decir “no” a este desafío, me presentaría en el futuro este asunto que era evidente tenía que resolver. Quizás yo misma lo atraje nuevamente a mi vida….
Cuando nació Franco y la enfermera lo puso en mis brazos, recordé mi asignatura pendiente. A pesar de haber tenido un parto rápido y normal, cuando sentí su cuerpito blando y su mirada lejana, no sé explicar qué, en realidad, una suma de cosas . Al ser mi segundo hijo, la diferencia era notable.
Pedí que lo evaluara un neurólogo de inmediato. Cuando se lo llevaron, empecé a deambular por los pasillos del sanatorio, desorientada, aterrada y confundida.
En ese momento no le encontraron más que una hipotonía leve. En realidad nunca se le encontró clínicamente nada en los numerosos estudios que se le hicieron después.
Pero, volviendo a mi asignatura pendiente, creo que está superada.
Cada vez que veo un nene, o adulto especial, mi sensación es completamente diferente.
Veo una persona tal cual es, no lo que no es. Parece un juego de palabras pero es la gran diferencia. Puedo ver lo hermoso, maravilloso de una vida, de un ser con desafíos, y me inspira amor en lugar de temor y dolor.
Ahora dedicaría mi vida a esto. No hay trabajo mas hermoso para mí que intervenir en la vida de una persona, participar en algo para enriquecer su vida ..

miércoles, 1 de diciembre de 2010

reuniones de equipo


cada quince días es bueno hacer una reunión con todo el equipo de un par de horas.
Yo como team leader (directora de mi equipo) soy la que dispone de que vamos a hablar. por lo general tomamos algo de la teoría y les doy información, vemos videos dónde se ve en la práctica y después discutimos nuestras dudas. En mi caso muchas veces dije no sé, dejenme que averiguo, creo que es mas honesto y no por eso ellos dejaron de confiar en mí. También está bueno que si alguien tiene alguna resistencia o algo que está molestando para que siga todo en sus carriles, hablarlo y buscar los orígenes.Podemos después poner en práctica algún ejercicio (como para practicar, los que se hicieron el el workshop están muy buenos)y después explorar como se sintieron.
como debe ser nuestra actitud y nuestras cualidades como líder del equipo:
1) tener claridad en el propósito
2) estar preparado y organizado para la reunión
3) designar alguien que tome notas
4) ser visiblemente apasionado
5) crear un foco común desde el principio ( ayudar al equipo a enfocarse y en la reunión, por ejemplo compartiendo una historia, visualizando un momento con el niño etc)
6) ser abierto y escuchar activamente
7) hacer contacto visual con todos los miembros del equipo
8) incentivar la participación de todos. (pedir silencio para escuchar, celebrar todo aporte.
9) trabajar todo desconfort entre los miembros
10) tener el control
11) estar visiblemente agradecido con el equipo
12) cerrar la reunión de forma optimista y de un modo inspirador
13) divertirse!
14) escribir los objetivos
(hacer copias para cada uno y pegarlos a la vista).
En fin..podemos pensar que todo esto es mucho, pero si tenemos claridad en el propósito lo demás va saliendo solo. A veces las reuniones son muy enriquecedoras, como nuestra última reunión que cuando visualizamos a franco en dónde lo queríamos ver dentro de unos meses , cuando abrí los ojos la mayoría estaba llorando de emoción
Otras por ahí son mas técnicas y otras se van para otro lado que no era el pensado. (como líder decidimos ser flexibles e ir hacia otro lugar si nos parece relevante). Estoy segura que las reuniones son importantísimas para poder medir dónde estamos desde todos los aspectos (objetivos, actitud, energía etc)y hacia dónde queremos ir y sobre todo para que el equipo se sienta inspirado a subir la montaña con Franco