jueves, 13 de enero de 2011

Joining o...en castellano: unirnos


Cuando hacer Joining

El término joining en castellano me parece más limitado pero vale igual.
En nuestra reunión de equipo surgieron algunas dudas de cuando Franco está exclusivo y cuando interactivo.
por eso para darnos cuenta podemos hacernos estas preguntas, y si las respuestas son sí a la mayoría entonces es que está exclusivo:
1) ¿está mi hijo haciendo un "ism" (activ repetitiva)?
2)¿me excluye de lo que está haciendo?
3)¿se lo ve rígido y controlador?
4)¿no contesta si le hablo?

si la mayoría de estas respuestas son sí, es que el niño está exclusivo y nuestra intervención es el joining.

cuales son las reglas del joining:
él tiene el control
nos unimos a él amigablemente.
no le pedimos nada

El joining no es lo mismo que imitarlo, es realmente unirnos a su comportamiento en actitud, para tratar de descubrir que es lo que él siente en ese momento.
Les aseguro que hay un universo por descubrir con el joining.
Si logramos estar en ese estado de presencia, sintiéndonos bien y disfrutando del joining,es realmente un momento de unión dónde lo estamos aceptando tal cual es, no le estamos pidiéndo nada, le estamos comunicando te quiero tal cual sos, y entiendo que esto lo estás haciendo porque es lo mejor que podés hacer y para protegerte a vos mismo.
Hacemos joining para animarlo a elegir cambiar su juego solitario en un juego de a dos y también para hacer mi aceptación visible.
Para el joining es importante respetar la distancia, no hacer joining con el mismo objeto de él (si por ejemplo tiene un libro, buscar otro para no invadirlo).
Otras veces no hay otro objeto, o él no nos permite hacerlo, entonces , con sentido común, lo respetamos y nos unimos a él en algo de ese "ism"(por ej, cuando franco no quiere que de vueltas las hojas del libro como lo está haciendo él, le digo: "está bien, si no querés",y me corro un poquito y sólo hago el ruido que produce el paso de una página a la otra, o hago joining con los movimientos de su otra mano )

También es importante tener en cuenta que hay conductas dónde no hacemos joining, sobre todo en aquellas como gritar, o pegar, en esos casos intentamos que él se regule, si es que está desregulado, por ejemplo ofreciéndole algo que se pueda golpear, para descargar, o masajes, siempre manteniendo la calma. Tampoco debemos nosotros iniciar los "isms".
Muchas veces los chicos de nuestro equipo, cuando Franco estuvo muy exclusivo salen del play como si no hubiera pasado nada: "hoy no estuvo bueno...estuvo todo el tiempo hamacándose" por ejemplo. Es ahí dónde debemos trabajar sobre la actitud, sentirnos bien, porque aparentemente no pasó nada, pero en realidad estamos dandole aportunidades para sentirse aceptado, oportunidades para que el encuentre el momento de interactuar. y nosotros trabajamos el sentirnos bien cuando las cosas del afuera no son como quisiéramos es decir,desear vs necesitar. podemos desear todo lo que querramos, lo importante es estar bien con el resultado, si conseguimos lo que queremos o no.

Confieso que me encanta hacer joining sobre todo cuando es llenarse las manos de plasticola y después sacarse los pedacitos...

2 comentarios:

  1. Hola quisiera un mail de contacto dejo el mio. Soy Mónica. Mi mail es oleada@hotmail.es Saludos!

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  2. Tengo una duda sobre este tema. Por ejemplo Nicolas hace una conducta que es picarse la nariz, meter el dedo en la nariz y sacar.....bueno ya sabes que. Algunas veces no saca nada, solamente se introduce el dedo en la nariz muchas veces, es una conducta muy repetitiva en el.

    Que hago con esta conducta? Me uno o no?

    Gracias.

    Te voy a escribir a tu e-mail con esta pregunta, por si no la vez por aqui.

    Gracias.

    Gina.

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