jueves, 19 de enero de 2012

LA FAMILA


No siempre lo que esperamos sucede, en verdad muchas veces no sucede. Es un buen ejercicio trabajar continuamente sobre la diferencia de desear todo y no necesitar nada. Podemos desear que nuestra familia se involucre con nosotros en lo que planeamos hacer, pero no siempre esto va a ser así. Mientras tanto hay cosas que podemos ir haciendo para por lo menos de nuestra parte poner lo mejor.
Una de ellas es hablar. Hablar desde el amor, empezando a contar de que se trata el autismo, por qué hay tantas diferencias.
A mi muchas veces me cuesta explicar cuando digo que Franco está barbaro, increíble, que muchos allegados me cuentan que hay otro niño que va a escuela normal, integrado por ejemplo en el grado adecuado de los niños típicos, que habla perfecto. Pareciera que ese niño, obviamente desde el desconocimiento, partió desde el mismo lugar que Franco y hoy a llegado hasta allí. pero para los que sabemos de que se trata, entendemos que esto no es así, aunque es difícil explicarlo.Es que el mismo diagnóstico tiene tanta diversidad. Yo veo a Franco increíble, bárbaro, en comparación consigo mismo, en ver los increíbles logros que pudo hacer en estos dos años. pero lejos está de un niño de su edad.
también para el afuera es difícil entender estas conductas "anormales" que ellos tienen y muchas veces nos siguen pidiendo que se las corrijamos. por supuesto que viene desde el amor, ya que sin duda ellos creen que es la mejor forma de quizás "curar", o por lo menos que "parezca" mas "normal". Pero la realidad es que nosotros ya estamos en otro lugar afortunadamente y entendemos que lo mejor hoy es dejarlo hacer estas "anormalidades" ya que son para su beneficio. y es tan evidente esta necesidad de hacer sus "isms" que por lo general aumentan justamente cuando están rodeados de personas que lo juzgan o entornos en cierto modo poco amigables.

Muchas veces cosas que, si tenemos el ojo entrenado nosotros podemos verlas como avances, para el afuera es un retroceso. Justamente por el ojo que lo mira. Por ejemplo el hecho de que antes Franco no registrara prácticamente nada del entorno, y hoy es suceptible a mucho estímulo y por lo tanto se defiende, desde afuera se ve un niño que antes era "obediente" "tranquilito" y hoy reacciona haciendo cosas raras por todo. Entonces recae la mirada sobre nosotros, en que es lo que estaremos haciendo que no parece estar funcionando tanto...y puede ser que a nosotros nos genere angustia. pero si tenemos la convicción de lo que estamos haciendo, mas allá de lo que nos puedan decir,podemos estar bien con eso, trabajar sobre nuestra paciencia, no podemos pedir mas, sin duda estas personas nos quieren y hacen lo mejor que pueden con lo que saben y creen. Nosotros podemos aprender a seguir adelante sin necesidad de la aprobación de nuestro alrededor.

4 comentarios:

  1. Vivi: al leer esto me siento identificada con lo que pensás y sentís, porque vivimos continuamente rodeados de La comparación, del juicio, pero ahora creo que estas situaciones son necesarias para nuestra evolución y debemos trabajar en la aceptación, el desapego consciente, y entregarnos a ellas. Sentirnos cómodos con nuestro presente y no dejar de creer. Los quiero!!!y yo sí veo los cambios que hizo Franco aún sin conocerlo en profundidad ;)
    Andy

    ResponderEliminar
  2. ALY LA MAMA DE BAUTY29 de enero de 2012, 21:31

    ANDY ME ROBO LAS PALBRAS Y VOS VIVI LE HAS PUESTO PALABRAS A TODO LO QUE ME PASA CON " LA FAMILIA" Y VOS QUE SABES MAS Y TENES MAS OJO ENTRENADO HAS HECHADO LUZ EN VARIOS TEMAS ...LA NO REACION ANTE COMENTARIOS DEL OTRO UQE COMO VOS DECIS HACEN Y DICEN LO QUE DICEN DESDE EL AMOR .MI INTENCION PERSONAL PARA ESTE AÑO ES SER INDPENDIENTE DE LA OPINION DEL ALREDEDOR...Y QUIEN NO PUEDE VER LOS AVANCES DE FRANCO ..SU FELICIDAD AL LOGRAR SOLITO PALABRAS Y DEMAS DEMUESTRA LO BIEN QUE ESTA BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Vi me fui un mes y parece medio año , todo lo que paso!!! me alegro mucho. Nosostros tambien estamos aprendiendo mucho y vos lo trasmitis re- bien Besos Betina

    ResponderEliminar
  4. je, a mi a veces me pasa al reves: en mi familia algunas personas llenas de cariño y buenas intenciones para mi hijo piensan que lo que tiene es mala crianza, que nosotros no sabemos ponerle limites, que si lo disciplinaramos se le iria todo eso que tiene de distinto, y es dificil que comprendan que cuando va a tocar por decima vez la perilla de la luz no es por malcriado y si no le decimos nada es porque necesita tener el control sobre el ambiente, no porque seamos padres laxos o porque el este tratando de provocarnos. Cuando intentamos explicar esto nos dicen que el nene es obviamente muy inteligente, que nos tiene tomado el tiempo y que le estamos haciendo un mal. El planteo es tipo: como me vas a decir que este nene no puede entender tal cosa si mira como habla, lo que hace, te ha agarrado de tonta! En resumen: a veces los desafios son mas visibles, lo cual puede desconcertar a la familia acerca de los avances; y a veces los desafios son mas imperceptibles para los demas, lo cual tambien los desconcierta pero con respecto a la naturaleza de las dificultades. Esta bien que aceptamos que es el modo en que ellos lo pueden ver, que si nos dicen algo es desde la buena voluntad de aportar. Pero lo que nosotros hemos decidido es, precisamente por eso, solo estar con Lucas en lugares donde ni el ni nosotros seamos juzgados por lo que pase o no pase. Esto implica menos reuniones familiares en casas ajenas, y mas en casa con gente involucrada en el programa. Nuestro equipo se ha convertido, consecuentemente, en nuestra verdadera familia extendida, y curiosamente,o no tanto, cuando estamos con ellos, Lucas no se prende a las perillas... ;)

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino