lunes, 3 de agosto de 2009

LA GRAN DIFERENCIA CON RESPECTO AL MÉTODO COGNITIVO CONDUCTUAL

Hoy leyendo el libro Son Rise the miracle continues, sentí que alguien me entendía y le pasaba lo mismo que a mí (30 años atrás) POR FIN!!!
Respeto a todos los que por el método cognitivo conductual consiguieron mejoras con sus niños.
Si yo lo hubiera conseguido con Franco, estaría disfrutando del proceso y no lo discutiría.
Pero no es ,definitivamente NO ES lo mejor para él.

la gran diferencia de este método de trabajo es que se tiene en cuenta a la persona, con respeto y con amor. respeto a sus derechos y a ser como es.


¿Por qué ignorar sus deseos y motivaciones?¿cómo puedo yo o cualquiera juzgar y rotular sus conductas como incorrectas o malas y entonces corregirlo forzadamente para que cambie?Sí mi hijo pudiera mirarme a los ojos directamente, yo sé que lo haría. Si pudiera hablar, sé que hablaría como otro niño. Él mueve sus manos de esa forma nerviosa, o se balancea, o mueve su cabeza para cuidarse a sí mismo. ¿porque voy yo a atacar lo que no comprendo?¿por qué voy a pelear contra sus diferencias? ¿por qué no abrirme, aprender mas de ellas saber que están ahí por alguna razón y hacerme amigo de ellas?Si él no puede entrar en mi mundo, entonces yo voy a ir al suyo.


Si vamos a intervenir en su mundo va a ser con su permiso. mi hijo hace lo mejor que puede. Si queremos que haga más,primero debemos hacer que él desee hacerlo, ayudarlo, mostrarle, quererlo.


(extraído y traducido del libro Son Rise the miracle continues. de Barry neil Kaufman)


3 comentarios:

  1. No hace mucho estuve en una actividad donde una persona decia que el veia a los niños y personas con Autismo como una nueva raza creada o enviada por Dios para mejorarnos a nosotros y no a la inversa.

    Que somos nosotros los que deberiamos aprender de ellos pues ellos llegaron con una misión y es hacernos mejores.

    Yo me pregunto......

    ResponderEliminar
  2. Vivi, me alegra que estes encontrando algo que le resulte a Franco y algo en lo que te sientas comprendida desde algun punto. Todo laburo que haga una infima mejora en la vida de nuestros hijos vale inmensamente la pena. Te admiro y como Mama y te agradezco que compartas tus experiencias.
    Isabel Fredes.

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso todo lo que dicen, sobre todo el amor de los padres de Franco, donde puedo localizar el libro, pronto tendre un alumno autista y me gustaria poder ayudarle

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino