miércoles, 26 de enero de 2011

jugando creativamente


Jugar creativamente (extraído y traducido de la página "relate to autism")
¿Qué es?
El juego es la herramienta de desarrollo por excelencia. Cuando jugamos vamos más allá de lo que ya sabemos y experimentamos con nuevos movimientos, sensaciones, ideas y formas de relacionarnos entre sí. El juego es parte de lo que impulsa la evolución de nuestra especie. Mirando el mundo animal vemos que cuanto más avanzada es la especie más tiempo pasan jugando - los seres humanos pasan más tiempo que cualquier otra especie jugando.

Los niños aprenden a través del juego, juego solitario, juego con los adultos, y con sus compañeros. Los adultos aprenden mediante el juego. Las nuevas ideas se forman a través del juego creativo, las innovaciones surgen de un estado de juego y las relaciones se profundizan a través del juego. El juego inspira un amor por el aprendizaje en todos nosotros. El juego es esencial para nuestro desarrollo y nuestro bienestar.

El juego es una actividad que incluye los siguientes componentes :

• es agradable. Esto es subjetivo! Cada uno tiene su propia definición de lo que es agradable. No importa lo que piensen los demás, sólo usted o su hijo, disfruta de esta actividad
• es voluntario e intrínsecamente motivante. Elegimos hacer una actividad porque tenemos una inclinación natural para ella. No se nos dice que hacer o no hacer,no lo hacemos porque creemos que es bueno para nosotros, lo hacemos porque es divertido!
• participamos activamente en el. Jugar no es igual que entretenerse. El entretenimiento es pasivo. En el juego somos activamente una parte de lo que está sucediendo.
• es flexible y cambiante. Podemos jugar la misma cosa muchas veces y cada vez se puede cambiar o adaptar en función de cómo nos sentimos en ese momento. No hay una estructura externa que debe seguir. Lo hacemos a medida que avanzamos.
• El proceso es mucho más importante que el objetivo final. La alegría y la experiencia de hacer la actividad - no el resultado final - es el foco.

El Instituto Nacional de juego, identifica siete tipos de juegos humanos cada vez más sofisticados . El nivel básico es un juego de iniciación. Este es el estado del juego que todos desarrollamos en los niños muy pequeños. Cuando la madre y el bebé hacen contacto visual y sonríen cada uno de sus hemisferios cerebrales derecho se activan de la misma manera. Se sintonizan el uno con el otro. Ambos están en un estado de placer en el que el centro es la otra persona.

Cuando levantas los "dedos para cosquillas" y dices "aquí vengo yo!" Y tu hijo te mira a los ojos, sonríe y corre a la espera de la persecución, es que están en este estado de juego. Al momento de recoger la pelota de tenis y tu perro te mira, baja la parte delantera de su cuerpo y se mueve a la espera de la caza, los dos están en un estado de juego. Cuando te relajas con amigos y tu mejor amiga te mira con un brillo en sus ojos que es una broma acerca tuyo, los dos están en un estado de juego (suponiendo que encuentres divertida la broma!).

El juego es creativo, transformador y atractivo.

"Los niños son capaces de llevarnos, porque su juego está más allá de los límites de los mundos. Es este juego en el borde de los mundos que nos ofrece una forma sin precedentes de relacionarse con el otro. "(Fred O. Donaldson)

¿Por qué hacerlo?

1. Los niños privados del juego enfrentan serias consecuencias
Investigaciónes demuestran que la violencia , los delitos y otros problemas de salud mental en los adultos a menudo están significativamente relacionados con la falta de juego en la infancia . El juego es esencial para todos nosotros.
2.A los niños con autismo les encanta jugar también! A menudo, su juego se elimina por las personas que juzgan el tipo de juego que hacen. Si es juzgado como inapropiado de algún modo,que no es útil,que es demasiado inmaduro para un niño de esta edad u"obsesivo", entonces los adultos pueden tratar de evitar que los niños con autismo jueguen.
3. Todo juego es útil. El juego es nuestra manera de entender el mundo, nuestros cuerpos y la forma de relacionarse con los demás. Los niños con autismo necesitan jugar.
4. Jugar con otro fomenta un sentido de seguridad, confianza y pertenencia. Jugar cura traumas físicos y emocionales. Los niños con autismo están a menudo en un estado de alerta máxima debido a la forma en que sus sistemas nerviosos están conectados. Jugar crea un lugar seguro en el mundo. Jugar con otra persona crea confianza en el mundo social.
5. Cuando se juega con un niño típico , los adultos intuitivamente ayudan a los niños ir por más y a más sofisticados niveles de juego. Podemos hacer lo mismo con los niños con autismo , sólo requiere un enfoque diferente ya que los niños con autismo tienen cerebros que se están desarrollando de manera diferente.
6. Jugando con su hijo fomenta la confianza, la intimidad, el placer, la cooperación, un amor por el aprendizaje y resolución de problemas. Todo esto es esencial para el desarrollo de ambos, niños y padres.
El problema suele ser que los adultos hemos olvidado cómo jugar y no sabemos cómo ayudar al niño a desarrollarse a través del juego. En nuestra sociedad dejamos de pasar de jugar a "trabajar" a medida que avanzamos en la edad adulta. “relate to autismo” se especializa en recordar a los adultos cómo jugar.
¿Cómo hacerlo?
Permita que su hijo le enseñe. Los niños son expertos en el juego. Acuéstese en el piso y siga a su hijo. Si partimos de la aceptación no nos puede ir mal. olvidémonos de la necesidad de llevar al juego a alguna parte o "lograr" cualquier cosa. olvidémonos de tratar de enseñar, usted aprenderá mucho más de esta manera! olvidémonos el pensar en lo que otras personas podrían pensar de nosotros rodando por el suelo. olvidémonos y pensemos en nada. Sólo hagamos lo que nuestro hijo hace.

Si su hijo está corriendo, entonces, corra con él. Si ella dibuja entonces, dibuje con ella, sólo dibuje. Si su hijo está sacando y poniendo objetos de una caja o poniendo en fila coches a lo largo del borde de la mesa, entonces haga lo mismo.

Diviértase. Que sea agradable para usted. Sea flexible experimente, pruebe algo y vea cómo su hijo responde. Si él / ella no responde entonces déjelo. Intente algo más tarde. Recuerde que no hay otro objetivo que el de divertirse. Relájese, tome su tiempo, esté presente. Busque la alegría en el momento que está compartiendo con su hijo.

2 comentarios:

  1. Me gusto muchisimo, me tomo la libertad de compartirlo.

    Yo quiero aprender sobre como jugar y disfrutar ese juego con mi hijo Nicolas.

    Muchisimas gracias por este articulo.

    Gina.

    ResponderEliminar
  2. jugar con mi nieta es una de las cosas que más disfruto, ella me mira y estamos conectadas, siento que me pregunta y que tiene confianza en mí... a jugar abuelas especiales!!!

    ResponderEliminar

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino